29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Diputados avalan creación del Insabi; desaparecerá el Seguro Popular

El Insabi estará encargado de proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, a personas sin seguro social incluyendo migrantes extranjeros.
El Insabi estará encargado de proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, a personas sin seguro social incluyendo migrantes extranjeros.

Con 237 votos a favor y 82 en contra, miembros de la Cámara de Diputados aprobaron una reforma para crear el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y desaparecer la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, encargada de operar el Seguro Popular.

El Insabi busca atender a la población que no cuenta con seguridad social, basándose en cuatro líneas estratégicas: responder a las necesidades en materia de medicamentos y material de curación, personal médico, infraestructura y basificación de personal.

La ley fue aprobada la noche del miércoles con 237 votos a favor , 82 en contra y cero abstenciones. El dictamen será llevada al Senado de la República, para que sea discutido por los miembros del mismo.

Plan Nacional de Salud fue presentado ante el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 21 de octubre en Palacio Nacional por el secretario Jorge Alcocer Varela.

En la misma conferencia, se anunció el programa Médicos del Bienestar, encaminado a aumentar el personal de salud en zonas rurales, marginadas, vulnerables y remotas, para lo cual se lanzó la convocatoria a médicas y médicos generales, especialistas y enfermeras y enfermeros, que deseen participar en la transformación del sistema de salud en las comunidades.

El Insabi estará encargado de proveer y garantizar la prestación gratuita a cualquier persona sin distinción social, de servicios de salud, medicamentos y demás insumos, a personas sin seguro social. Entre estas personas se incluyen migrantes extranjeros, sin importar su estatus migratorio.

Tal vez te interese:  Tres paisanos zacatecanos entre las víctimas del tráiler de Texas; uno falleció

El encargado de la política sanitaria del país resaltó que a fin de lograr el abasto de medicamentos, el Insabi trabajará sobre tres ejes principales: compras públicas eficientes, planeación del suministro y distribución, mientras que la organización de los servicios estará basada en la atención primaria de la salud.


De ser aprobado por el Senado, el dictamen entrará en vigor el 1º de enero de 2020.

Notas relacionadas