21 de julio de 2024
DOLAR: $17.92
Search
Close this search box.
21 de julio de 2024 | Dolar:$17.92

INM dice que regresará a todos los migrantes “aunque sean de Marte”

Francisco Garduño Yáñez, advirtió a los migrantes que “así sean de Marte, ¡los vamos a mandar hasta la India, hasta Camerún, hasta el África!”
Francisco Garduño Yáñez, advirtió a los migrantes que “así sean de Marte, ¡los vamos a mandar hasta la India, hasta Camerún, hasta el África!”

El comisionado del Instituto Nacional de Inmigración (INM), Francisco Garduño Yáñez, advirtió a los migrantes que “así sean de Marte, ¡los vamos a mandar hasta la India, hasta Camerún, hasta el África!” con referencia a la repatriación de cientos de personas de India que fueron enviados a su lugar de origen la semana pasada.

Durante la inauguración de una exposición fotográfica por el 260 aniversario del INM, Garduño Yáñez no disimuló su molestia con los “compañeros hombres africanos” y las que llamó sus “conductas violentas”.

De igual manera, comentó acerca de los enfrentamientos que migrantes africanos y personal de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, tuvieron por no recibir respuesta de sus papeles migratorios y así seguir su camino hacia Estados Unidos.

“Los viajeros africanos que provocan violencia en las estaciones migratorias y que con esa actitud lo único que hacen ante el colectivo nacional es cerrar las puertas, es concientizar y sembrar xenofobia en el pueblo de México”, destacó.

Los calificó como violentos por la agresión hacia los elementos del INM y de la policía, aunque en vídeos que circularon por la redes sociales se puede ver que los migrantes sólo se defienden de las agresiones de las autoridades, incluso su forma de protesta fue de manera pacifica con cantos y bailes.

De entrada dijo que con esas reacciones de agresión hacia los elementos del INM y de la policía, los uniformados están siendo “rehenes” en su propio país de ese tipo de migración, que eso no ayuda a los viajeros de otras nacionalidades porque sólo se cierran las puertas.

“Eso es lo que han ganado, lo que han sembrado estos compañeros hombres africanos con esas conductas violentas que han tenido. Ellos dicen que no pueden regresar porque están huyendo de la violencia. Pero si los vemos nosotros que están generando la violencia, que tienen conductas violentas. Huyen de la violencia pero sí vienen a sembrar violencia en contra de las autoridades migratorias y contra las autoridades de las policías estatales, federales y municipales”, aseguró el titular del INM.

A principios de octubre autoridades de Chiapas hallaron una embarcación con un grupo de migrantes africanos quienes se encontraban en Ignacio Allende perteneciente a Puerto Arista, municipio de Tonalá, Chiapas, al menos uno de ellos falleció, estas son algunas de las medidas desesperadas por la los extranjeros optan para poder salir del país, después de no haber tenido una respuesta por parte del INM.

Tal vez te interese:  Naufraga embarcación con migrantes africanos en Chiapas, hay un muerto

Con información de La Jornada 

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias

Preguntas de la semana

¿Qué es y cómo tramito una visa de turista familiar?

Tramita visa de turista familiar

¿Cómo se saca el permiso I-94 para viajar a Estados Unidos?

como saco el permiso I-94

¿Qué son los derechos laborales para migrantes en Estados Unidos?

derechos laborales para migrantes

¿Cómo saco el RFC si soy un migrante en México?

Te decimos como sacar el RFC para migrante en México | Foto: imagen archivo de depositphotos

¿Qué significa tener una Green Card?

¿Qué significa tener una green card? estos son los beneficios de obtener el documento | Foto: imagen archivo de depositphotos