INM repite errores de las administraciones pasadas, falta de transparencia y opacidad: GTPM
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
INM repite errores de las administraciones pasadas, falta de transparencia y opacidad: GTPM
Conexión Migrante | 10 octubre, 2019
ElChaparral-Karen Romero SIU GTPM

El GTPM quiere que el presupuesto encaminado a cuestiones de control migratorio, se enfoque a la atención de los migrantes

El GTPM dijo que los migrantes pasan por procesos de tortura al interior de las estaciones migratorias del INM; carecen de agua, comida o condiciones de salud óptima

Aunque el gobierno tiene la oportunidad de hacer las cosas diferentes para los migrantes que transitan por México repite los mismos errores que administraciones pasadas, hay falta de transparencia y opacidad en el gasto de recursos destinados a la atención de migrantes, criticó el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria (GTPM).

Es por eso que múltiples organizaciones pelean para que se destinen más recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 para privilegiar la garantía de los derechos de los migrantes en México.

En entrevista para Conexión Migrante, Melissa Angélica Vértiz Hernández, secretaria Técnica del GTPM, dijo que el punto clave del presupuesto no es si es suficiente o insuficiente, “es hacia dónde se canalizan estos recursos”.

“Lo que nos preocupa es que la mayor parte del presupuesto va a cubrir los servicios personales del Instituto Nacional de Migración (INM)”, detalló Vértiz Hernández, quien agregó que es poco el presupuesto que se destina a la atención de migrantes con necesidades especializadas.

Tal vez te interese:  ¿Sabes cómo pedir asilo en México? Te decimos

Tanto al GTPM como a otras organizaciones de la sociedad civil expresaron su preocupación por la postura del gobierno para controlar la migración sin favorecer el acceso de derechos.

Un ejemplo de esto fue la recomendación de la CNDH emitida este 7 de octubre sobre el caso de una niña de 10 años originaria de Guatemala que falleció mientras estaba bajo custodia del INM en una estación migratoria en la CDMX; el dictamen fue que la muerte de la menor fue por negligencia de las autoridades.

“De entrada la niña, ni su mamá debieron haber estado en una estación migratoria. Debieron haber estado en una procuraduría, en el DIF, en otras condiciones”, expresó Vértiz Hernández, añadió que la atención a la menor habla de una poco ética profesionalización del personal y la falta de personal que pudiera valorarla.

“Esto nos habla de presupuesto, el presupuesto que se encamina a cuestiones de control migratorio, debería enfocarse a la atención de las personas migrantes” declaró la secretaria del GTPM.

De enero a julio del 2019 se han llevado a cabo 128 mil 485 eventos de personas presentadas ante el INM, casi el doble que en 2018 72,954. El estado en el que más se llevó a cabo esta práctica es Chiapas, con el 43.7% del registro.

Las estaciones migratorias son centros de detención

Aunque las autoridades del INM insistan en que los migrantes al interior de sus estaciones migratorias están asegurados y no detenidos,  Vértiz Hernández recordó que estas personas están privadas de sus libertad.

“La ley de migración en diversos artículos habla de presentados, las personas migrantes son presentadas ante el Instituto Nacional de Migración y son alojados en estaciones migratorias”, sin embargo, se presentan bajo una falta administrativa, no deberían estar detenidas por más de 72 horas.

Lo peor es que las personas pasan por procesos de tortura al interior de estos lugares, carecen de agua, comida o condiciones de salud óptima.

El GTPM asegura que la culpa no es de los migrantes, es del gobierno, ya que ellos deben garantizar los derechos de todas las personas detenidas por el INM.

“Si desde la ley no se reconoce que es una privación de la libertad, pues vaya que estamos en un gran problema, pues se está invisibilizando una mala práctica”.

¿Cómo cambiar la situación?

Los casos citados por Melissa Vértis Hernández son sólo un ejemplo, en lo que va de 2019 migrantes originarios de Cuba, Haití, El Salvador, Honduras, Guatemala y África han protestado por los malos tratos que el INM les ha dado; entre sus quejas destacan el hacinamiento dentro de las estaciones migratorias, falta de comida, agua, artículos de limpieza personal, información sobre sus procesos migratorios y discriminación recibida.

Aunque estas personas no están detenidas, las autoridades mexicanas las retienen por más de 72 horas sin una acusación formal; tampoco se les brinda la oportunidad de regularizar su situación migratoria en México.

Es por eso, que el GTPM y otras organizaciones buscan que el presupuesto encaminado a cuestiones de control migratorio, se enfoque a la atención de los migrantes organizaciones comenzaron su lucha para hacer ver a los legisladores de la Cámara de Diputados la necesidad de revisar, y en su caso, modificar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 para qué:

  1. Privilegiar el acceso a alternativas a la detención en la comunidad y la garantía de derechos de debido proceso y acceso a la justicia, así como de salud, alimentación y estancia digna de estaciones migratorias, sobre acciones de gestión y control migratorio.
  2. Lo asignado al INM para el tema de estaciones migratorias sea transparente y que pueda ser un mecanismo para exigir mejoras en las condiciones de detención, en tanto se avanza en la eliminación de la privación de libertad por razones migratorias.
  3. Dentro de los rubros destinados a programas de atención a migrantes en estaciones migratorias se tenga una perspectiva de derechos humanos, género y no discriminación.
  4. El presupuesto destinado a la detención de niñas, niños y adolescentes en estaciones migratorias, así como el pago de las personas Oficiales de Protección a la Infancia sean redirigidos a las Procuradurías de Protección de la Infancia y Centros de Asistencia Social, para garantizar el cumplimiento de diversas recomendaciones del sistema Universal y Regional de Derechos Humanos.
  5. Establecer los mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y uso eficiente de los recursos, sobre todo de aquellos recaudados mediante el pago de derechos, que van más allá de la expedición de la visa de turista; y también sobre las licitaciones otorgadas para el servicio de alimentación y traslado de personas detenidas.

Además del GTPM, las organizaciones que piden privilegiar la garantía de derechos de los migrantes en el PEF son:

Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano. American Friends Service Committee (AFSC) – Oficina Latinoamérica y el Caribe, Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Centro de Derechos Humanos Tepeyac, Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, Formación y Capacitación (FOCA), Iniciativas para el Desarrollo Humano, Kaltsilaltik, Médicos del Mundo – España y Francia (MdM), Red Jesuita con Migrantes – Centroamérica y Norteamérica, Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA, Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes.

Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración.

Grupo de Trabajo Sobre Política Migratoria: Aldeas Infantiles SOS México, I.A.P.; American Friends Services Committee; Asylum Access México, (AAMX) A.C.; Casa del Migrante Saltillo (Frontera con Justicia A.C.); Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, A.C.; Coalición Pro Defensa del Migrante de Baja California; Fundación Appleseed México, A.C.; DHIA. Derechos Humanos Integrales en Acción, A.C.; FUNDAR Centro de Análisis e Investigación, A.C.; IMUMI Instituto para las Mujeres en la Migración; Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C.; INSYDE Instituto para la Seguridad y la Democracia; M3 Movimiento Migrante Mesoamericano; REDIM Red por los Derechos de la Infancia en México; Save The Children México, Sin Fronteras, IAP; Servicio Jesuita a Migrantes México; SMR Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados; Leticia Calderón, Analista en temas migratorios; Brenda Valdés; Elba Coria; Manuel Ángel Castillo, Investigador; IDC International Detention Coalition (Observadoras). Melissa Vértiz Hernández, Claudia Iveth Martínez Medrano y Jocelín Mariscal Agreda. Secretaría Técnica.

Grupo Impulsor contra la Detención Migratoria y la Tortura. American Friends Service Committee (AFSC) – Oficina Latinoamérica y el Caribe, Casa del Migrante de Saltillo, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, FM4, Paso Libre, Grupo de Acción Comunitaria (GAC), Inclusión y Equidad Consultora Latinoamericana, Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE), Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), Servicio Jesuita a Refugiados México (SJR) y Voces Mesoamericanas – Acción con Pueblos Migrantes.

Facebook Comments


Cambiar configuración de privacidad