Diputados reclaman a Segob haber bajado el presupuesto de atención a migrantes Diputados reclaman a Segob haber bajado el presupuesto de atención a migrantes
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Diputados reclaman a Segob haber bajado el presupuesto de atención a migrantes
Conexión Migrante | 9 octubre, 2019
Diputados reclaman a SEGOB reducción de presupuesto para atención a migrantes

Foto: Captura de pantalla del canal del Congreso. Olga Sánchez Cordero durante su comparecencia del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal.

Diputados cuestionaron a Olga Sánchez Cordero sobre la reducción del 80% del presupuesto 2020 en el programa de atención a refugiados en el país

En el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, diputados cuestionaron a Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, por la reducción del 80% del presupuesto 2020 en el programa de atención a refugiados en México, además sobre si la Secretaría de Gobernación ha perdido su facultad en materia migratoria.

En el marco de su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, por la glosa del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, Sánchez Cordero negó que la Segob haya perdido sus facultades en el tema de migración.

“La Secretaría de Gobernación es y seguirá siendo la Secretaría a la que la ley otorga facultades en esta materia, como parte de la política interior”, dijo la titular de la Segob.

Tal vez te interese:  Trump dice no estar contento con el nuevo acuerdo presupuestario para el muro fronterizo

Ante los cuestionamientos Sánchez Cordero dijo que su administración tiene a cargo la coordinación de las acciones para atender el aumento de migrantes que buscan transitar por México.

También dijo que para atender el tema de migración forzada se darán a conocer en los próximos días reformas a la Ley General de Migración y a la Ley General de Población.

Añadió que la política migratoria contempla un eje de integración y de reintegración de las personas migrantes en México. Además, informó que el actual gobierno está contemplando apoyo en materia de educación, trabajo, identidad y salud.

“Les estamos prestando a los migrantes que ya llegan a nuestro país. A los jóvenes y a los niños desde educación, les estamos atendiendo en su salud, les estamos dando trabajo” a través de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Sin embargo, sentenció que se les estará apoyando siempre y cuando la población migrante quiera permanecer dentro del territorio mexicano.

Tal vez te interese:  Veracruzanos en USA denuncian ineptitud en la Dirección de Atención al Migrante estatal

Añadió que la Segob ha apoyado a los migrantes que llegan a México en calidad de refugiados entregándoles visas temporales y regionales, así como permisos de estancia para permanecer en el país.

Sánchez Cordero reconoció que no sólo existe migración de países centroamericanos y africanos, sino que además hay “migraciones de la India, de Pakistán, Bangladesh y Siri Lanka”.

Durante su comparecencia, la secretaria también fue cuestionada por los diputados por el desplazamiento de la Guardia Nacional a las fronteras norte y sur para detener el flujo migratorio.

“Quiero ser muy clara nosotros registramos a nuestros migrantes y sabemos que migrantes llegan a nuestro país por razones de nuestra propia seguridad nacional, no como dicen para estar de acuerdo con una política migratoria de los norteamericanos”, añadió la secretaria de Gobernación.

La secretaria recordó que México fue uno de los primeros países en suscribirse al Pacto de Marrakech el cual contempla,”un pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular”. 

Comentarios

comentarios