28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Sin agua ni comida, así viven los migrantes en la estación migratoria El Cupape 2

Denuncian falta de servicios básicos en estación migratoria de Chiapas
Organizaciones del Colectivo de Observación denunciaron que la estancia provisional "El Cupape 2-La Mosca" en Chiapas no cuenta con servicios básicos como papel higiénico, agua para beber, alimentos y atención médica

Organizaciones que conforman el Colectivo de Observación denunciaron que la estación provisional entre Tuxtla y Chiapas, “El Cupape 2-La Mosca” no cuenta con servicios básicos como papel higiénico, agua para beber, alimentos y atención médica, además de que las condiciones generales del lugar son de total incomunicación, desinformación y aislamiento.

A través de un comunicado, las Organizaciones del Colectivo de Observación indicaron que las acciones de de vigilancia en los centros de detención migratoria en el estado de Chiapas continúan.

El Cupape 2 es un espacio habilitado en junio de este año por el INM (Instituto Nacional de Migración) en una zona despoblada entre Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; anteriormente eran las instalaciones que servían como planta Productora de Moscas Estériles.

Fue el pasado 2 de octubre cuando el colectivo realizó una visita a las instalaciones, en ese viaje documentaron una serie de condiciones que violan los derechos de las personas migrantes y solicitantes de refugio detenidas.

Además, denunciaron la contención, persecución y detención migratoria sistemática, en donde sobresalen prácticas de perfilamiento racial contra las personas migrantes y con necesidad de protección internacional, al igual que la estigmatización hacia personas defensoras de derechos humanos.

En el Cupape 2 hay aproximadamente 370 personas de diferentes países de Centroamérica, África y Asia, que han permanecido en detención, algunas desde hace más de dos meses, con un precario acceso a los servicios básicos.

Lo preocupante es que han llegado a estar por más de tres días sin agua para beber y cuando el INM les proporciona agua solo les brinda dos garrafones de agua para toda la población detenida, informan las Organizaciones.

“A esto se suma porciones escasas de alimentos e incluso no alcanza para todas las personas, afectando gravemente los derechos de las niñas, niños y adolescentes; falta de medicamentos y falta de acceso a sus propios medicamentos controlados, condiciones insalubres en los sanitarios y la bodega habilitada como celda – es un espacio que comparten todas las personas sin hacer la diferenciación entre mujeres, hombres, familias, niñas, niños y adolescentes y población LGBTQ+ -“, añade el comunicado.

Muchos migrantes que fueron trasladados a otros centros de detención, como Cupape 1 y Echegaray, no se les ha proporcionado información clara, precisa, fidedigna y en otros casos no tienen información alguna porque los cambian de lugar constantemente a otras estancias provisionales.

Tal vez te interese:  ACLU pide indemnizar a familias migrantes separadas en la frontera de EU y México

Hay personas que han presentado su solicitud de refugio sin haber recibido ningún documento y otras permanecen detenidas en alguna estación a pesar de tener constancias de inicio del trámite ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), agravando la situación que muchas personas no cuentan con medios propios de comunicación satelital.

El INM no les ha garantizado el acceso a las llamadas telefónicas, situación que muestra el completo aislamiento e incomunicación en el cual se encuentran los migrantes refugiados.

“De igual forma en la Estancia Provisional de Echegaray no se entregan Kits de limpieza desde hace una semana aludiendo el personal del INM que se debe a la falta de presupuesto. Las personas jóvenes detenidas allí refieren que las detenciones de quienes van en el tren son con abuso de la fuerza y violencia”, informan las Organizaciones.

Las Organizaciones del Colectivo de Observación insisten al Estado Mexicano que responda con total respeto y garantía de los derechos humanos ante la crisis migratoria que se vive en el país, especialmente en la frontera sur.

Incluyendo una solución definitiva al hacinamiento y las condiciones inhumanas dentro de las estaciones y estancias migratorias que funcionan con total desapego a los reglamentos y derechos humanos.

“Exigimos al Estado mexicano que instale capacidades de atención inmediata en las instituciones responsables a fin de garantizar y ser congruentes con una política migratoria y de refugio con un real y efectivo enfoque de derechos humanos, y no de criminalización y represión hacia la población migrante, y en consecuencia, hacia la defensa y promoción de los derechos humanos en este contexto”, concluye el comunicado.

Las organizaciones que firmaron el comunicado son: Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano American Friends Service Committee – Oficina Regional América Latina y el Caribe (AFSC), Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Centro de Derechos Humanos Tepeyac, Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, Formación y Capacitación (FOCA), Iniciativas para el Desarrollo Humano, Kaltsilaltik, Red Jesuita con Migrantes – Centroamérica y Norteamérica, Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA, Voces Mesoamericanas-Acción con Pueblos Migrantes

Notas relacionadas