28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Africanos protestan en Tapachula; piden continuar su camino a EU

Cerca de 300 africanos marcharon para pedir a las autoridades sus documentos y así seguir con su camino, hacia los Estados Unidos, pues en México pasan precariedad
Cerca de 300 africanos marcharon para pedir a las autoridades sus documentos y así seguir con su camino, hacia los Estados Unidos, pues en México pasan precariedad

Después de pasar dos meses sin recibir una respuesta del Instituto Nacional de Migración (INM) sobre su situación para obtener sus papeles y poder seguir su camino hacia Estados Unidos, cientos de africanos marcharon pacíficamente este 30 de septiembre de la Estación Migratoria Siglo XXI a la presidencia municipal del Parque Central Miguel Hidalgo, en Tapachula, Chiapas.

De acuerdo con Irineo Mujica, director de la organización Pueblo Sin Fronteras, cerca de 300 personas marcharon para pedir a las autoridades sus documentos y así seguir con su camino, pues en México pasan por muchas precariedades.

Algunos niños potaban pancartas con algunas frases como “Somos niños necesitamos escuela, ¡por favor, danos vida!” o “abajo el racismo”.

Conexión Migrante

Donald Trump ha pedido mantener en México a toda esta gente retenida, protestan por sexta vez  en dos meses los migrantes africanos y siguen buscando una resolución pacífica”, comentó Mujica.

Las primeras protestas se registraron a mediados de agosto, los migrantes bailaban con instrumentos hechos a mano y mantas para exigir respuesta de algún titular de la estación migratoria; sin embargo, debido a las altas temperaturas, muchos de ellos tuvieron problemas de salud, e incluso uno se convulsionó.

Los migrantes que padecieron algún percance de salud no fueron atendidos por ningún médico, en varios vídeos difundidos se pudo ver a las autoridades policiales y de la Guardia Nacional agrediendo a los africanos.

Tal vez te interese:  Después de cinco días de protestas en la estación migratoria Siglo XXI, INM sigue sin escuchar a migrantes

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que se vieron obligados a recurrir a la Guardia Nacional y Policía Federal, ya que los migrantes bloquearon el acceso principal a dicha estación sin permitir la entrada al personal, incluso los culparon de cerrar la oficina por provocar algunos daños dentro de esta.

Debido a estos percances, Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), destacó la importancia del nuevo centro de registro para los asilados, esto durante un encuentro con autoridades federales.

Notas relacionadas