El día de hoy se cumplen cinco días de las protestas iniciadas por migrantes africanos y haitianos a las afueras de la estación migratoria Siglo XXI ,al norte de Tapachula, Chiapas.
La demanda de estos migrantes hacia el gobierno mexicano es para recibir sus oficios de salida y así poder continuar con su camino con la ilusión de llegar a los Estados Unidos o Canadá.
Con danzas y instrumentos improvisados con objetos de plástico los migrantes continúan sus protestas, así es como se han como se han manifestado los extranjeros.
Sin embargo, Francisco Garduño, Titular de Migración, no ha dado solución a la petición de los africanos, además, dice que no han tomado la ayuda que se les ofreció.
A través de un comunicado que realizo Pueblo Sin Fronteras se denunció que “no existe un verdadero compromiso para tratar de resolver la situación que realmente es una escalada de violencia y que sólo apunta a tener un desenlace fatal”.
Además de que hacen responsable al comisionado por su falta de compromiso para poder resolver de manera humanitaria la crisis con los migrantes africanos, de los cuales hay un gran número.
“Sí es importante para no hacer sufrir más a esos niños y mujeres que se mantienen en tras lamentables condiciones y han respetado a todo momento de manera pacífica su protesta”, dice Pueblo Sin Fronteras.
Por otro lado, hacen un llamado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, entre otras organizaciones a que aboguen por estos migrantes.
Cabe mencionar que la Guardia Nacional y Policía Federal impiden que los migrantes ingresen a las instalaciones, sin embargo, dijeron que “en ningún momento se vulneraron sus derechos. Contrario a esto, se les brindó seguridad, orientación adecuada y se privilegió el mantenimiento de la paz”.
Lamentablemente las altas temperaturas en Tapachula han ocasionado que la salud de los migrantes se vea deteriorada y el día de ayer uno de ellos convulsionó y aunque algunos intentaron reanimarlo no reaccionaba.
También es el caso de una mujer que se encuentra embarazada y devastada, pues no encuentra a otro de sus hijos, a pesar de que su estado de salud no es bueno, no ha recibido atención médica.
Al parecer ningún médico ha brindado atención a los extranjeros, algunos llevan tres meses y otros hasta cinco, en espera de que las autoridades mexicanas les entreguen su documentación.
Por ahora, los migrantes africanos y haitianos se mantienen en las afueras de la Estación Migratoria del INM Chiapas, en espera de resolver su situación migratoria.