“Regrésense a su país”, mexicanos agreden a sus paisanos por esperar asilo para EU
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
“Regrésense a su país”, mexicanos agreden a sus paisanos por esperar asilo para EU
Conexión Migrante | 24 septiembre, 2019
Aún no se sabe cómo es que esta regla afectaría a miles de personas que esperan respuesta de sus solicitudes de asilo en la frontera con México. | Foto: Voz de América.

Aún no se sabe cómo es que esta regla afectaría a miles de personas que esperan respuesta de sus solicitudes de asilo en la frontera con México. | Foto: Voz de América.

Mexicanos huyen de la violencia de sus lugares de origen; sin embargo, a pesar de estar en su propia tierra, juarenses los discriminaron y gritaron “Regrésense a su país”

Una nueva ola de migrantes llegó a Juárez para esperar asilo en Estados Unidos, sin embargo, esta vez no fueron centroamericanos, si no mexicanos quienes huyen de la violencia de sus lugares de origen; a pesar de estar en su propia tierra, juarenses los discriminaron y gritaron “regrésense a su país”.

Debido a la violencia y al narcotráfico que sufren algunos estados como Guerrero, Michoacán y Zacatecas, más de mil migrantes llegaron en los últimos días a Ciudad Juárez, Chihuahua, en espera de poder cruzar para realizar su trámite de asilo político.

Al igual que la discriminación que han vivido algunos migrantes centroamericanos por parte de los mexicanos, ahora algunos paisanos sufren la misma situación, donde las acusan de estorbar en los cruces de los puentes.

De acuerdo con El Diario MX, una michoacana sufrió este tipo de agresiones por sus mismos paisanos.

“Algunos pasan y nos dicen cosas; vino una señora y me dijo que qué hacía aquí, que nos fuéramos, que esta era su tierra”, lamentó Mónica, migrante que espera con su familia en el puente internacional Paso del Norte-Santa Fe.

De igual manera, usuarios en redes sociales manifestaron su racismo con frases como “que se regresen a su país”, “quieren todo fácil” o “que se pongan a trabar”.

Tal vez te interese:  Migrantes mexicanos pagan 87 mil pesos para llegar a EU

Cabe destacar que la mayoría de los migrantes mexicanos que buscan asilo en Estados Unidos aseguran que en su lugar de origen no pueden trabajar ni vivir, esto por la violencia e inseguridad que viven cada día.

Aunque la cifra de migrantes centroamericanos que llegan a la frontera para poder hacer su petición disminuyó, la de mexicanos, originarios de estados como Guerrero, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Quintana Roo y Michoacán, se duplicó.

Por su parte, Félix Acosta Díaz, doctor en Ciencias Sociales por el Colegio de México (Colef), dijo en entrevista para CNN que los mexicanos intentan cruzar a Estados Unidos por condiciones de seguridad, pero este problema no este de este gobierno, si no se viene arrastrando desde 2007 o 2008, asignatura pendiente que se debe resolver.

Con información de Agencias

Facebook Comments


Cambiar configuración de privacidad