28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Migrantes mexicanos pagan 87 mil pesos para llegar a EU

Mexicanos pagan 87 mil pesos para llegar a EU; centroamericanos tres veces más
Actualmente un migrante mexicano le cuesta 87 mil pesos contratar a un "pollero" para cruzar a Estados Unidos y para los centroamericanos el costo de cruzar es casi tres veces mayor.

Actualmente, a un migrante mexicano le cuesta 87 mil pesos contratar a un “pollero” para cruzar a Estados Unidos, a diferencia de hace 25 años cuando pagaban 3 mil 267 pesos, informó el Anuario Migración y Remesas 2019, elaborado por BBVA México y el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Para los centroamericanos, el costo de cruzar es casi tres veces mayor; pagan 11 mil 500 dólares para cruzar México y llegar a Estados Unidos, es decir, 224 mil pesos en promedio.

De acuerdo con el documento, el incremento de 1994 a 1995 para los migrantes mexicanos fue de más del 100%; de 2013 a 2017 el precio creció en promedio un 22% anual.

Mexicanos pagan 87 mil pesos para llegar a EU; centroamericanos tres veces más
Tabla obtenida por BBVA México y Conapo.

Se estima que el contratar a un “pollero” cuesta a los guatemaltecos 6 mil 500 dólares, esto sólo para cruzar México; tienen que pagar otros 5 mil dólares para llegar ingresar a Estados Unidos, es decir, 11 mil 500 dólares en total.

Un migrante hondureño paga en promedio 11 mil 100 dólares por un “pollero”, mientras que un salvadoreño paga aproximadamente 7 mil 800 dólares.

Tal vez te interese:  EU y Honduras discuten sobre migración legal y seguridad fronteriza

Muchos migrantes centroamericanos que no cuentan con los recursos económicos para pagar un “pollero” usan las rutas más peligrosas, como la llamada “Bestia” (también conocido como el “tren de la muerte”), sin saber que durante su viaje tendrán que enfrentarse a asesinos, atracadores, narcotraficantes, pandillas, violadores y hasta accidentes.

Para llegar a la Unión Americana la mayoría de los centroamericanos atraviesan por México. Los guatemaltecos tienen múltiples rutas, algunas de ellas atraviesan el Centro y la zona del Pacífico en México.

En cambio, los migrantes salvadoreños y hondureños toman la ruta del Golfo, atravesando Chiapas, Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León.

El documento destaca que Tecún Umán y La Mesilla, ambos en Chiapas, son los principales puntos de acceso de la migración centroamericana que transita por territorio mexicano.

Notas relacionadas