14 de abril de 2024
DOLAR: $16.41
Search
Close this search box.
14 de abril de 2024 | Dolar:$16.41

¿Por qué el pecado de gula es un atentado al cuerpo?

Gula apetito desmedido
Nuestro cuerpo, templo del Espíritu Santo, debe ser respetado, cuidado y alimentado sanamente.

De las diversas definiciones de gula que existen, la chef Mariana Orozco se decanta por una muy sencilla: el apetito desmedido en el comer y el beber.

Para entender por qué, asegura, debemos remitirnos a la carta de san Pablo en la que recuerda a los Corintios que el cuerpo es el templo del Espíritu Santo, y debemos honrarlo.

Pero esa no es la única razón. Mariana Orozco, quien también da clases de cocina, explica que el cuerpo humano está diseñado para alimentarse sanamente.

“Cada uno de los nutrientes que entran a nuestro cuerpo en una dieta equilibrada están inmediatamente destinados a zonas particulares: cerebro, hígado, corazón, etcétera”.

“Si nosotros consumimos más alimento del que nuestro cuerpo necesita, éste decide almacenarlo de diferentes maneras para tener una reserva para cuando sea necesario utilizarlo, y es allí cuando aparecen el sobrepeso y la obesidad; pues implica que estamos comiendo más de lo que nuestro cuerpo necesita para funcionar”, explica sobre la gula.

Al respecto, la especialista hace énfasis en que la gula implica comer o beber en exceso; y lo pecaminoso radica en que el consumo sin límites atenta contra el bienestar.

La obesidad en México es un problema de salud pública y, como tal, debe ser atendido por las autoridades. Por eso, la especialista asegura que es imperativo que se impartan clases de nutrición y cocina en todos los niveles educativos, más allá de los programas que ya existen para reducir los índices de obesidad.

Tal vez te interese:  Te decimos cual es la oración para pedir por un enfermo grave

“En ningún momento en nuestra vida académica nos enseñaron a comer de manera adecuada y mucho menos a cocinar”.

Con respecto a la gula, agrega, “dejarse llevar por el ‘antojo’ todos los días, se convierte en un arma de dos filos. El antojo siempre está orientado hacia los apetitos concupiscentes. Ésos que surgen de la inmediatez y el desenfreno”.

La chef Mariana insiste en la importancia de cuidar nuestro cuerpo: “es el único que tenemos”.

“Lo que hagamos hoy por nuestro cuerpo, será recompensado más adelante en nuestra vida. Nunca es tarde para hacer pequeños o grandes cambios y librarnos de futuras enfermedades que nos pueden acortar o hacer perder la vida antes, por mero descuido nuestro”.

Notas relacionadas