29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

México crea la Comisión de Atención Migratoria; será encabeza por Marcelo Ebrard

Los lineamientos sobre la Comisión de Atención Migratoria fueron publicados el 19 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación | Foto: @m_ebrard
Como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard será quien lidere la Comisión de Atención Migratoria

Para atender las causas que originan la migración y garantizar un tránsito seguro, ordenado y regular por México, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto mediante el cual se crea la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria, que estará a cargo del canciller Marcelo Ebrard.

La comisión estará conformada por los titulares de 16 dependencias de gobierno, entre las que destacan las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de Gobernación (Segob), Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Hacienda y Crédito Público (SHCP), Salud (SSA), Bienestar, Trabajo y Previsión Social y Turismo.

Estos organismos trabajarán juntos para coordinar e implementar políticas, programas y acciones en materia migratoria con estricto apego a los derechos humanos y con base en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

El pertenecer a la comisión es honorífico y de confianza, por lo que los participantes no recibirán ningún tipo de retribución por su participación; sin embargo, esto no impide que puedan desempeñarse en otro cargo público o privado.

Además, los gastos generados por la Comisión serán cubiertos por las dependencias y entidades que participan, esto implica que no generará una carga extra al erario público.

Tal vez te interese:  Ebrard rinde cuentas sobre su reunión con Pence; México no dejará que migrantes pasen a EU

La comisión será instalada el 29 de septiembre (10 días naturales a partir de su publicación), y estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2024.

La estrategia que seguirá la Comisión de Atención Migratoria, así como sus lineamientos de operación y funcionamiento estarán listos a más tardar el 30 de octubre.

Dependiendo del tema, el titular de la comisión podrá invitar a representantes de otras dependencias (ya sean federales, estatales o municipales) así como organizaciones sociales o privados, incluso organismos internacionales.

Además, el presidente de la Comisión podrá autorizar la inclusión de nuevos miembros, los cuales tendrán voz y voto en las sesiones, a diferencia de los invitados (ellos sólo tendrán voz).

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación Establece que la política migratoria es responsabilidad compartida involucrados en el tema, además, que es prioridad para el país fortalecer su relación con estos países.

Notas relacionadas