25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Ebrard rinde cuentas sobre su reunión con Pence; México no dejará que migrantes pasen a EU

Ebrard dijo en su reunión que la baja en los cruces fronterizos es un ejemplo exitoso del cumplimiento de la ley | Foto: SRE
El gobierno de México compartió los temas tratados en dicha reunión, así como datos oficiales sobre el tema de migración en Estados Unidos y control de armas.

México se comprometió a disminuir el número arrestos de migrantes en Estados Unidos, a través de varias acciones, y al mismo tiempo solicitó al gobierno de EU trabajar en conjunto para disminuir el tráfico de armas; estos fueron algunos de los temas tratados durante la reciente reunión del canciller Marcelo Ebrad a la Unión Americana.

A través de un informe publicado este jueves, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló los temas del acuerdo bilateral de migración tratados entre Ebrard y el vicepresidente Mike Pence.

La delegación mexicana integrada por el canciller Marcelo Ebrard, la embajadora Martha Bárcena, el comisionado Francisco Garduño, entre otros acompañantes, se reunieron con el vicepresidente Mike Pence, los los secretarios Pompeo y McAleenan, el consejero legal y asesor del Presidente Trump, Pat Cipollone.

A través de un informe oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno de México compartió los temas tratados en dicha reunión, así como datos oficiales sobre el tema de migración en Estados Unidos y control de armas.

La reunión, a petición de México, tuvo lugar en Washington, D.C., el martes 10 de septiembre a las 14.30 horas y tuvo una duración de cerca de una hora.

Delegación mexicana

Delegación estadounidense

Marcelo Ebrard, Secretario de RelacionesExteriores

Michael Pence, Vicepresidente de los Estados Unidos

Martha Bárcena, Embajadora de México en Estados Unidos

Michael Pompeo, Secretario de Estado

FranciscoGarduño, Director General del Instituto Nacional de Migración

Kevin McAleenan, Secretario Interino de Seguridad Interior

Alejandro Celorio, Consultor Jurídico, SRE

Jared Kushner, Asesor Especialdel Presidente

Roberto Velasco,Director General de Comunicación Social, SRE

PasqualeCipollone, Consejero Jurídico del Presidente

Euclides del Moral, Jefe de Asuntos Jurídicos, Embajada de México en Estados Unidos

Marc Short, Jefe de Gabinete del Vicepresidente

Francisco Anza, Jefe de Asuntos Hispanos y Migratorios, Embajada de México en Estados Unidos

Christopher Landau, Embajador de Estados Unidos en México

Tal vez te interese:  Convocan a niños zacatecanos a contar su 'historia de migración'

 

Durante la reunión, la SRE compartió una serie de gráficas sobre el número de aprehensiones de migrantes reportado por la Oficina de Aduanas y Asuntos Fronterizos (CBP), en la que se muestra que ha habido un descenso considerable de migrantes centroamericanos detenidos en EU en los últimos 3 meses. También dio datos duros sobre el control de armas y asesinatos a mano armada.

Conexión Migrante

“”Nuestro trabajo sin precedentes es un ejemplo exitoso del cumplimiento de la ley. La estrategia está centrada en el combate a las redes de tráfico de personas y el control de armas”, escribió la SRE en el informe.

También apuntan que la Guardia Nacional ha funcionado de manera excelente y que todo se ha hecho con “estricto apego a los derechos humanos”.

Conexión Migrante

Ebrard pide control del tráfico de armas en la frontera

La reunión hizo hincapié en el tema del control de armas, luego de la tragedia en El Paso, Texas el mes pasado.

Para la delegación mexicana, el control de armas de fuego es una prioridad fundamental para México, de la misma manera que la migración lo es para los Estados Unidos.

Desde julio, México propuso operaciones para el control de armas y drogas en cinco puntos a lo largo del lado estadounidense de la frontera.

San Diego – Tijuana

El Paso – Ciudad Juárez

Laredo – Nuevo Laredo

McAllen – Reynosa

Brownsville – Matamoros

La mayoría de las armas involucradas en crímenes y recuperadas en México, procedieron de los estados del sur de este país: 41% de Texas, 19% de California y 15% de Arizona.

Notas relacionadas