28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Trump busca modificar el programa H-2A para que campesinos paguen millones por trabajar

Las normas propuestas al programa H-2A reducirían aún más los salarios de los trabajadores agrícolas y darían lugar a peores condiciones de vivienda
El programa agrícola H-2A es un programa de trabajadores migrantes que ha estado creciendo a un ritmo sin precedentes, con casi un cuarto de millón de puestos H-2A para el año fiscal 2018

El 26 de Julio, 2019 la administración encabezada por el presidente Donald Trump anunció una serie de cambios al programa H-2A, los cuales impactarían a los trabajadores agrícolas temporales, pues tendrían que poner dinero de su bolsillo para poder ir a trabajar a Estados Unidos.

En entrevista para Conexión Migrante, Andrea Galvez, Project manajer del Centro de los Derechos del Migrante (CDM), explicó que las reformas al programa H-2A afectarán los rubros de trasporte, salario y vivienda.

En el tema de trasporte, “el empleador paga desde que sales de tu casa hasta que llegas a la granja, si la reforma pasa entonces tú vas a pagar la mitad del viaje hasta el consulado” explicó Galvez y añadió que los trabajadores tendrán que pagar la mitad de su alimentación, trasporte y hospedaje.

“Para los salarios, la manera en la que se calculan los salarios puede hacer que en algunos cultivos o en algunos estados tú ganes menos”.

“En vivienda, la inspección ahora va a ser válida por dos años y durante ese periodo el empleador va a tener el derecho de decir si es o no adecuada”, explicó Galvez.

Conexión Migrante

¿Cómo puedo prevenir estos cambios?

Para impedir que las modificaciones al programa agrícola H-2A entren en vigor, el CDM puso una plataforma a disposición de las personas beneficiadas por el programa, de modo que puedan expresar sus opiniones sobre el tema.

Si quieres dar tu opinión o comentario sobre el tema es necesario que des clic en este enlace y expliques cómo es que te afectarían las modificaciones en los temas de trasporte salario y vivienda.

Tienes que escribir tus respuestas en las áreas encerradas en circulos
Tienes que escribir tus respuestas en las áreas encerradas en círculos

Una vez que hayas dado tu respuesta tendrás que dar clic en siguiente y llenar los datos del formulario, si te preocupas por la privacidad de tus datos debes saber que estos no serán revelados y no tendrás repercusiones, aun así sólo es obligatorio que incluyas tu correo electrónico.

Conexión Migrante
Sólo es obligatorio incluir el correo

Aunque las opiniones sobre el programa H-2A también son recogidas por personal el CDM, la invitación es llenar sus respuestas en la plataforma.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos no solicitó nombre, solo testimonios de los trabajadores para saber si estas modificaciones los pueden afectar.

Tal vez te interese:  Trabaja en Estados Unidos, conoce las Visa de Empleo basadas en petición

Notas relacionadas