Bajo el lema “en Honduras matan”, un grupo de hondureños se estaría organizando en redes sociales para crear una nueva caravana migrante y dejar su país para viajar hasta la frontera que divide a México con Estados Unidos.
En el mismo mensaje, se detallaría que esta caravana partiría durante la madrugada del 15 de diciembre para sumarse a los otros miles de migrantes que esperan en Tijuana, Baja California, una respuesta de asilo por parte de las autoridades estadunidenses.
Sin embargo, este no sería el único grupo que abandone su país, pues de acuerdo con la directora general de Migración y Extranjería de El Salvador, Evelyn Marroquín, un grupo de migrantes salvadoreños se están organizando para viajar en caravana a EU.
“Tenemos conocimiento que se está organizando una nueva caravana de migrantes para viajar en enero a Estados Unidos, por lo que nos estamos activando para informar a la gente sobre los riesgos”, manifestó Marroquín durante una entrevista ante medios locales.
Adicionalmente, la funcionaria pidió a la población no dejarse engañar por las personas que incentivan las movilizaciones y advirtió que viaje implica diversos riesgos y peligros, como la trata de personas, explotación sexual, secuestro, crimen organizado y venta de órganos.
La primera caravana de salvadoreños con rumbo a Estados Unidos partió el pasado 28 de octubre, de la que unos 500 migrantes llegaron a México y solicitaron asilo, según indicó en su momento la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín.
De acuerdo con autoridades centroamericanas, entre las razones que motivan la migración se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia.
Con información de agencias