28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Asiste al 35 aniversario del clásico nominado al Oscar: El Norte

Asiste al 35 aniversario del clásico nominado al Oscar: El Norte
Fathom Events te invita al especial del 35 aniversario del clásico nominado al Oscar, El Norte (The North) del director Gregory Nava.

Fathom Events te invita al especial del 35 aniversario del clásico nominado al Oscar, El Norte (The North) del director Gregory Nava (Selena), “con una exquisita” restauración del Academy Film Archive, a partir de este 15 de septiembre en todas las salas de la compañía, en Estados Unidos.

“Esta increíble experiencia permitirá al público ver la restauración de la Academia de la película con una nueva introducción de Nava y una película con las estrellas Zaide Silvia Gutiérrez y David Villalpando, quienes retrataron a los hermanos migrantes”, indica Fathom Events en su página.

Consigue tus entradas dando clic: Aquí <—-Lo único que tienes que hacer es ingresar tu código postal en la página para ver los lugares y teatros disponibles en tu localidad.

Tal vez te interese:  "Long Gone By", película que da voz a los migrantes en Nueva York

¿De qué va la película?

Después de que su familia es asesinada en una masacre del gobierno, Enrique y Rosa (hermanos) huyen de Guatemala y se embarcan en un peligroso viaje a “El Norte”: los Estados Unidos.

Esta historia eterna y visualmente épica de la valiente lucha de Enrique y Rosa para hacer una vida mejor en la Unión Americana como migrantes indocumentados, resuena hoy con una fuerza notable y sigue siendo un retrato inolvidable del poder del espíritu humano.

El Norte se estructura en tres partes. La primera, transcurre en Guatemala, donde observamos la existencia y costumbres de la población maya, su vida en comunidad, los difíciles y agotadores trabajos en el campo donde recogen granos de café, bajo la rígida vigilancia de supervisores, que amenazadoramente les conminan a laborar sin tregua.

La segunda parte transcurre en México, en un país totalmente empobrecido, sin rumbo, donde la lucha se presenta en la supervivencia diaria, encarnando la ciudad fronteriza de Tijuana, como un lugar de paso, sin moradores propios, pero abarrotada de personas.

La última fase del film se desarrolla en Estados Unidos, en la California de los migrantes hispanos, en sus casas suburbiales, en sus explotadores trabajos en fábricas textiles, restaurantes, como empleados de hogar de los blancos de pura cepa. Norteamérica los necesita (a los migrantes) como mano de obra barata, pero no los quiere.

El film consiguió en su momento llegar a estar nominado en los premios Oscar por el capítulo de mejor guion original, y en 1996 fue calificado por Estados Unidos como “American Classic”, y como tal, registrado y conservado en la Biblioteca del Congreso de la Unión Americana.

Año: 1984

Guión: Gregory Nava y Anna Thomas

Duración: 2 horas 20 minutos

Notas relacionadas