19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Por tercer mes consecutivo, arrestos de migrantes en la frontera bajaron en agosto

Las autoridades detuvieron el mes pasado a 64 mil migrantes en la frontera sur
En agosto se detuvieron 64 mil migrantes en la frontera sur, cifra que disminuyó un 22 por ciento desde julio y una disminución del 60 por ciento desde mayo

El comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Mark Morgan, dijo que, comparado con julio, agosto fue el tercer mes consecutivo donde se puede notar una disminución del 22 % en las detenciones de migrantes en la frontera.

Autoridades de inmigración de Estados Unidos, detuvieron el mes pasado a 64 mil migrantes en la frontera sur, cifra que disminuyó un 22 por ciento desde julio y una disminución del 60 por ciento desde mayo.

Cabe destacar que las detenciones alcanzaron los 130 mil en un mes, y la disminución ha coincidido con las amenazas que el presidente Donald Trump hizo al territorio mexicano de aumentar sus aranceles, si no frenaba la ola migratoria.

“El presidente ha dejado muy claro que usará todas las herramientas disponibles para que él y esta administración puedan abordar esta crisis sin precedentes en la frontera sur”, dijo Morgan durante una sesión informativa en la Casa Blanca.

Donald Trump ha reconocido abiertamente la labor del gobierno de México ha hecho para frenar el flujo migratorio. De igual manera Morgan mencionó que el gobierno mexicano ha detenido aproximadamente a 134 mil personas en lo que va del año, mientras que en todo el 2018 sólo detuvo a 83 mil migrantes.

“El gobierno de México ha tomado medidas significativas y sin precedentes para ayudar a frenar el flujo de inmigración ilegal a nuestra frontera”, dijo Morgan.

Tal vez te interese:  Para entrar a EU, dos mexicanos trataron de hacerse pasar por menores de edad

Sin embargo, a pesar de reconocer los esfuerzos, el director de la CBP dijo que México necesita hacer más y pidió que mantenga la cantidad de sus oficiales que desplegó a lo largo de la frontera, que amplíe el programa de Protocolos de Protección de Migrantes (MPP) y que continúe compartiendo información de inteligencia con funcionarios estadounidenses.

De igual manera, pidió al Congreso presentar un propio plan migratorio para detener a los migrantes, pues, aunque las detenciones bajaron el últimos mes, advirtió que nuevamente podrían aumentar si no se actúa.

“Estamos absolutamente alentados por la tendencia a la baja de los números de aprehensión, pero sabemos que estos números siempre podrían aumentar”, recalcó Morgan.

Con información de The Hill

Notas relacionadas