25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Asiste al foro México de mil sabores del 13 al 15 de septiembre en Dallas

La Semana Global de México y el foro gastronómico, México de Mil Sabores, serán dos eventos realizados por mexicanos en Estados Unidos
“Semana Global de México” promueve la realización de eventos culturales organizados por mexicanos alrededor del mundo, será del 1 al 8 de noviembre y gratuito

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), presentó la Semana Global de México y el foro gastronómico México de Mil Sabores, eventos realizados por mexicanos en Estados Unidos para mostrar la riqueza gastronómica y cultural de México.

En conferencia de prensa, la SRE detalló que la primera edición del foro gastronómico mexicano “México de mil sabores” se llevará a cabo del 13 al 15 de septiembre en la ciudad de Dallas, Texas, con el apoyo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

En el foro participarán 30 artesanos y pequeños productores de México, quienes buscarán extender su mercado a los Estados Unidos.

Entre las actividades que se llevarán a cabo este fin de semana se encuentran:

  • Actividades comerciales
  • Actividades artísticas
  • Actividades académicas
  • Actividades culturales
  • Entretenimiento

“Existe un gran ánimo e interés de la comunidad para asistir al evento, se espera una afluencia de 20 mil personas diarias”, explicó Mario César Ramírez, coordinador del foro gastronómico, México de mil sabores.

Además, detalló que habrá cocineras tradicionales de la Sierra Gorda y de la Huasteca Potosina.

Este foro es un esfuerzo por mostrar una de nuestras grandes riquezas a la sociedad tejana, la comida, teniendo como objetivo central el desarrollo de alianzas comerciales y nuevos mercados para productores nacionales.

Por otro lado, la “Semana Global de México” promueve la realización de eventos culturales organizados por mexicanos alrededor del mundo, será del 1 al 8 de noviembre.

El IME ha lanzado la convocatoria y ésta se puede encontrar en la página electrónica www.semanaglobal.mx

Todos los eventos de la Semana Global serán públicos y gratuitos y podrán ser consultados en este sitio web, que incluirá un mapa y calendario. Las propias comunidades mexicanas serán quienes organicen y realicen la mayoría de estos.

De esta forma se fomenta la participación ciudadana y la vinculación con México desde el exterior, por lo que se han destinado apoyos económicos para eventos comunitarios que lo requieran y se inscriban antes del 30 de septiembre en las embajadas y consulados de México.

En caso de que el organizador no requiera de apoyo tendrá que enviar su propuesta antes del 25 de octubre.

Durante la Semana Global se realizarán concursos de:

  • Fotografía
  • Cortometraje
  • Altares destinados a las comunidades mexicanas en el exterior

La Semana Global terminará con la difusión en vivo en consulados y embajadas, desde el Zócalo capitalino, de la ópera Motecuhzoma, de Samuel Maynez, en náhuatl y español antiguo.

Durante la presentación de la Semana Global, el subsecretario Jesús Seade recalcó la importancia de nuestras comunidades en el exterior para el desarrollo de México, la innovación y la inversión desde cada región del mundo.

“La cultura es un escudo de nuestro país frente a toda forma de discriminación”, dijo el subsecretario, Jesús Seade.

Tal vez te interese:  La SEP abre vacantes con salarios de 20 a 130 mil pesos

La nueva estrategia del Instituto promueve la participación ciudadana en todas sus formas y que este esfuerzo podría convertirse en un espacio anual de suma importancia para dar a conocer México al mundo y para vincular a las comunidades mexicanas del exterior entre ellas”, dijo Roberto Valdovinos, director del IME .

 

Notas relacionadas