25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Carrera Antorcha Guadalupana México-Nueva York comienza en pro de los migrantes

Carrera Antorcha Guadalupana México-Nueva York comienza en pro de los migrantes
La Asociación Tepeyac desde hace 18 años es la encargada de realizar el viaje de la carrera Antorcha Guadalupana, con corredores y relevos por las ciudades que recorren en pro de los migrantes

Arrancó la tradicional carrera Antorcha Guadalupana México – Nueva York, evento que  tiene como objetivo preservar la llama de la esperanza y solidaridad con los migrantes de todo el mundo, para que lleguen con bien a su destino, Estados Unidos.

La Asociación Tepeyac desde hace 18 años es la encargada de realizar el viaje de la carrera Antorcha Guadalupana, con corredores y relevos por las ciudades que recorren en pro de los migrantes y para dar consuelo a familias de quienes han ido en busca del sueño americano.

“La carrera es para los devotos de la Virgen de Guadalupe y tienen la intención de pedir y seguir por una reforma migratoria en los estados unidos, pues para los millones de inmigrantes no solo mexicanos, sino los millones de inmigrantes que están de indocumentados en los Estados Unidos desde hace muchos años”, dijo Joel Magallán director de la asociación Tepeyac.

El recorrido de los feligreses de la carrera Antorcha Guadalupana, parte con una misa de acción de gracias en la Basílica de Guadalupe, encabezada por el rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, Dr. Francisco Chavira Martínez y tiene como destino Nueva York.

Sin embargo, debido a la difícil situación en diferentes estados tanto en mexicanos como estadounidense han pensado detener el paso de la Antorcha Guadalupana en algunos de ellos, pero los habitantes dicen que “es cuando más se necesita que pase la virgen de Guadalupe por ahí”.

“La Virgen de Guadalupe es la que nos da la fortaleza, la confianza de que tenemos que seguir adelante, tenemos que luchar por nuestros hijos”dice corredor de la Antorcha Guadalupana.

“Buscamos nosotros con esta llama de la esperanza es una acción de fe para que los migrantes del mundo lleguen con bien a su destino final que es Estados Unidos, que lleguen con salud, con vida, que encuentren trabajo y que el día de mañana se reunifiquen con su familia y que nunca más vuelvan a ser separados por esas leyes racistas que dividen al mundo”, dijo Francisco Chavira Martínez, miembro del comité organizador de Antorcha Guadalupana.

En esta edición el recorrido de la carrera Antorcha Guadalupana, será por Veracruz, Puebla, Guerrero y Tamaulipas, hasta llegar el 20 de octubre a la frontera de Nuevo Laredo, cruzar a Laredo Texas y posteriormente arribar el 12 de diciembre a Nueva York.

Entre las 15 ciudades americanas que se recorrerán destacan:

  • Texas
  • Luisiana
  • Pensilvania
  • New jersey
  • Meryland

“Llegamos a Central Park y de ahí recorremos todas las calles de Manhattan, las principales avenidas, pasamos a la 5ta Aavenida rumbo al Parque de las Naciones Unidas donde es el destino final”.

Debido a que la Asociación Tepeyac es una asociación sin fines de lucro se apoye en patrocinadores, voluntarios que apoyan a la realización de la carrera Antorcha Guadalupana, entre ellas apoya la empresa Goya.

“Siempre ha cooperado con actividades para la comunidad, la empresa empezó con un inmigrante, los consumidores son inmigrantes, empleados inmigrantes y Estados Unidos , no seria sin inmigrantes, Goya apoya a los inmigrantes” dijo Rafael Toro, representante de la empresa Goya .

Durante 18 años la organización Tepeyac se ha enfrentado a todo para mantener viva esa tradición de la Antorcha Guadalupana, por lo que han visto de frente la violencia el racismo y la discriminación que actualmente ha incrementado en Estados Unidos y México.

“Como ya es una tradición unirnos en solidaridad con nuestros hermanos migrantes para que lleguen con bien a su destino, hoy cumplimos 18 años de encabezar la carrera Antorcha Guadalupana México- Nueva York, acompañados de un gran contingente de feligreses y los integrantes de la Asociación Tepeyac, por ello estamos muy contentos y agradecidos por abanderar la luz de la esperanza para nuestros hermanos migrantes”, señaló Chavira Martínez.

Tal vez te interese:  Nuevo embajador de EU en México, Christopher Landau, ya visitó a la Virgen de Guadalupe

Se estima que en esta carrera de relevos sumarán más 8 mil corredores que habrán de pasar la Antorcha Guadalupana de mano en mano hasta llevarla a su destino.

Notas relacionadas