28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

OFIR busca quitarle la licencia de conducir a migrantes indocumentados en Oregón

OFIR ha recolectado hasta el momento mil firmas, aunque es necesario recolectar 112 mil 200 para que la iniciativa pueda aparecer en la boleta electoral de noviembre de 2020

Un grupo conservador y antimigrante llamados Oregonianos Para la Reforma de Inmigración (OFIR), pretende buscar firmas para quitarle las licencias de conducir a los migrantes que residen en Oregón, alegan que otorgar el documento es un imán para atraer a los extranjeros.

“Darles a los extranjeros ilegales la capacidad de obtener licencias de conducir es proporcionar un imán y complacer a aquellos que ni siquiera deberían estar en EEUU, porque ya están violando la ley”, dijo a la agencia de noticias EFE el líder de la campaña, Mark Callahan.

OFIR se autodenomina como “un grupo que trabajan para detener la migración sin documentos y salvaguarda las leyes de inmigración existentes para evitar el tráfico legal de personas y drogas a causa de la migración masiva en la frontera de los Estados Unidos”.

De acuerdo con el Centro de Investigaciones Pew, alrededor de 100 mil ciudadanos indocumentados serán los beneficiados, pues esta cantidad viven en el estado.

Cabe destacar que en julio se aprobó en el Senado local la Ley HB 2015, la cual permite que el acceso equitativo de las carreteras, el último paso necesario es que la gobernadora de su firma y pronto las licencias empezarán a expedirse.

Tal vez te interese:  Oregón aprueba que los migrantes indocumentados puedan obtener una licencia de conducir

Sin embargo, al saber esta noticia, OFIR empezó a movilizarse y ha recolectado hasta el momento mil firmas de la llamada “Ley de Derogación de Acceso Equitativo a las Carreteras”. Aunque es necesario recolectar 112 mil 200 firmas válidas para que la iniciativa pueda aparecer en la boleta electoral de noviembre de 2020.

Por su parte, Mark Callahan, líder de la campaña, aseguró que la medida serpa aprobada para esa fecha.

En su página oficial, el grupo antimigrante aseguró que “tuvieron éxito en revocar la ley por casi un margen de 2 a 1. Más del 66% de los residentes de Oregón votaron NO en la Medida electoral 88. Fue derrotada en 35 de 36 condados de Oregón”.

Esta no es la primera vez que el grupo de conservadores trata de revocar una ley, pues en el 2018 trató de abolir la de ciudad santuario en el estado, la cual protegía a los migrantes de las autoridades como ICE.

Por el momento muchas organizaciones a favor de los migrantes se preparan para derrotar esta iniciativa.

Con información de La Opinión

Notas relacionadas