18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

INM detiene a personas originarias de Chiapas; los consideraron guatemaltecos

Detenciones de personas originarias de Chiapas por agentes del INM
Las personas originarias de Chiapas, emprendieron su recorrido en autobús, pero fueron detenidos en Querétaro por agentes del INM, supuestamente para su pronta deportación

El  3 de septiembre de 2015 tres personas originarias de Chiapas, salieron de su comunidad rumbo a Sonora para trabajar, sin embargo, fueron detenidos por autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) por considerarlos guatemaltecos.

Las personas originarias de Chiapas, de nombres Amy, Esther y Alberto, emprendieron su recorrido en autobús, pero fueron detenidos en Querétaro por agentes del INM, quienes los llevaron a una estación migratoria de la identidad, supuestamente para su pronta deportación.

“Nosotros salimos por primera vez de Chiapas para ir a trabajar a Sonora como jornaleras agrícolas” dice una de las víctimas.

“En Querétaro pasamos una revisión migratoria, allí con un tono agresivo nos pidieron nuestros papeles, mi hermano les mostró su acta de nacimiento y enojados le dijeron que su acta era falsa”.

Amy, EstherAlberto forman parte del 76 por ciento de la población que vive en Chiapas y que se encuentra en situación de pobreza y de las más de 106 mil personas que cada año salen de Chiapas para trabajar en otras entidades federativas.

En Chiapas viven casi 4.8 millones de personas, 51% son mujeres, 27% de su población habla lengua indígena y 51% vive en zonas rurales y el 32% se encuentra en situaciones de pobreza extrema.

“Luego nos llevaron como a una cárcel” “solo nos dijeron que allí nos íbamos a quedar detenidos”. Dice una de las mujeres.

“Adentro no nos decían que iba a pasar con nosotros, solo insistían que éramos de Guatemala, nosotras les decíamos que no que éramos de Chiapas y ellos nos dijeron: No ustedes son de Guatemala, así que van a firmar estos documentos, porque no traen ningún papel que acredite que son de Chiapas”.

La política de contención migratoria implementada en México ha incrementado las detenciones de personas migrantes he impactado en la libre circulación de la población mexicana.

“Al otro día viernes se llevaron a mi hermano, cuando regreso nos contó que 3 personas lo maltrataron y lo querían obligar a que dijera que era de Guatemala y que tenia que firmar un papel y así lo dejarían libre al otro día, sino iba a estar 3 meses detenido”.

De acuerdo con los testimonios de las víctimas, aunque él se resistió los maltratos fueron muy fuertes “dijo que lo pusieron en una mesa y le dieron toques eléctricos, luego le pegaron en las piernas”

A pesar de que las mujeres estuvieron detenidas 8 días salieron gracias al apoyo y trabajo de una abogada.

“Nosotras pensamos que nos detuvieron porque no sabemos leer ni escribir, entonces no sabemos si nuestras actas están bien o no”.

El jueves 10 de septiembre de 2015 se logró la libertad de las 3 personas detenidas, una de ellas menor de edad y regresaron a su comunidad en Chiapas.

Luego de la detención la Clínica de Acción Legal del programa universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto para las Mujeres en Migración (IMUMI) iniciaron un proceso legal por las violaciones a derechos humanos cometidas por agentes del INM, así como una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Tal vez te interese:  UNAM e IMUNI demandan al INM detener se detengan las revisiones arbitrarias de migrantes

El 22 de mayo del 2016 la comisión emitió la recomendación 22/2016 sobre el caso dirgida al comisionado y al instituto nacional de migración y 4 años después en 2019 la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas ( CEAV) emitió la reparación del daño de las 3 personas, sin embargo, aun no se cumple en su totalidad.

Este mismo año la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene pendiente la revisión del caso sobre la discriminación a la población mexicana durante operativos de revisión.

Notas relacionadas