Policías mexicanos asaltan a migrantes cubanos en albergue de Ciudad Juárez
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Policías mexicanos asaltan a migrantes cubanos en albergue de Ciudad Juárez
Conexión Migrante | 29 agosto, 2019
Policías mexicanos asaltaron a migrantes cubanos en albergue de Ciudad Juárez

Policías mexicanos asaltaron a migrantes cubanos en albergue de Ciudad Juárez

Los policías robaron a unos de los empleados y a los migrantes cubanos que se encontraban en el albergue, en busca de solicitud de asilo para permanecer en los Estados Unidos

Policías mexicanos asaltaron y quitaron sus pertenencias a un grupo de 17 migrantes cubanos en Ciudad Juárez, Chihuahua.

De acuerdo con la agencia EFE, los policías robaron a unos de los empleados y a los migrantes cubanos que se encontraban en el albergue, en busca de solicitud de asilo para permanecer en los Estados Unidos.

Yosvani Santiesteban es uno de los extranjeros cubanos que fueron víctimas de los policías, lleva cuatro meses en Ciudad Juárez.

Entre bienes y dinero, los agentes mexicanos robaron más de 2 mil dólares a los migrantes, a Yosvani le quitaron 100 dólares ,“ahora no tengo ni para pagar la renta, ni para comer”, dijo.

Entre los policías, se encontraba una mujer, todos ellos aprovechándose de que la mayoría de los migrantes cubanos se encontraban descansado luego de un largo día de duro trabajo.

A través de videos con los que EFE contaba se mostró que cortaron las líneas telefónicas y el Internet e intentaron apagar las cámaras.

Uno de los empleados denunció que intentó oponerse a los agentes tras su intento de localizar a los migrantes, comenzaron a tumbar las puertas, además, los cubanos fueron amenazados con deportarlos y hasta matarlos.

De acuerdo con los videos mostrados, se puede ver como los policías les piden documentos, sin embargo, solo autoridades migratorias están autorizadas a realizar dichas acciones.

“Me dijeron que la única forma para que no me llevaran deportado era si les daban 6 mil pesos. Al ver que tenía 800 dólares para pagar un abogado, me robaron todo el dinero”, asegura Francisco, un inmigrante cubano que lleva seis meses a la espera de ingresar a territorio estadounidense.

“Pensé que me iban a violar, a matar, llegaron de malas formas, me preguntaron que para cuándo era mi cita en la Corte”, dijo Isairis una connacional que lleva 5 meses en el albergue de Ciudad Juárez.

“Estoy asustada, aterrorizada. Quiten por favor lo del MPP de retorno a México, tengo mucho miedo”.

“Temo por la vida de mi familia, tomaron mis contactos. Les pedí una orden, y ellos me dijeron que si no les dejaba me iba a ir muy mal, que tenía muchos cargos por tener a migrantes. Para mí, los cubanos no son clientes, son una familia”, dijo el empleado que se opuso.

Por otro lado, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, comisionado estatal de seguridad de Chihuahua, dijo que eso “no va a quedar impune, no lo vamos a tolerar. Vamos a dar un castigo ejemplar a esos pseudo-policías”, y dijo que ya estaban localizados.

En tanto, Néstor Armendáriz, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dijo que lo que hicieron los policías es “totalmente reprochable” y que actuaran inmediatamente.

Tal vez te interese:  Ataque en bar de Coatzacoalcos deja 27 muertos y 13 heridos
Publicidad
Publicidad

Cabe mencionar que más de 17 mil migrantes de los cuales el 80% son de Cuba, están en espera de su tramite de asilo en Estados Unidos.

Con información de Agencias.


Ayúdanos a seguir ofreciendo un periodismo independiente, de calidad y cercano a la comunidad migrante mexicana y latina en Estados Unidos. El registro a la membresía es gratuito, pero si quieres apoyar con un donativo éste puede ser deducible de impuestos en México y EEUU
Dona Regístrate

 

Facebook Comments


Cambiar configuración de privacidad