Mujer intenta entrar a EU después de que su esposo fuera envenenado por otro compañero migrante Mujer intenta entrar a EU después de que su esposo fuera envenenado por otro compañero migrante
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Mujer intenta entrar a EU después de que su esposo fuera envenenado por otro compañero migrante
Escenario Tlaxcala | 27 agosto, 2019
Mujer intenta entrar a EU después de que su esposo fuera envenenado por otro compañero migrante

Foto: Escenario Tlaxcala

La esposa de Antonio lleva 3 años tratando de ingresar a EU para así poder ver y estar con su marido, quien fue envenenado por otro compañero migrante. Texto de Escenario Tlaxcala.

Un migrante tlaxcalteca llamado Marco Antonio, se encuentra delicado en un hospital de Los Ángeles por quemaduras en la boca y destrucción del esófago, daños causados por un compañero migrante que le dio a tomar una bebida que contenía hipoclorito de sodio.

La esposa de Antonio lleva más de 3 años tratando de ingresar a EU para así poder ver y estar con su marido, pero nadie la ha podido ayudar.

En entrevista para Escenario Tlaxcala, Aidé Meléndez Escobar relata como sucedió el caso de su esposo Marco Antonio Escobar Polvo.

¿Cómo ocurrió?

En octubre del 2016, 2 migrantes mexicanos en Estados Unidos, Osvaldo N. de Michoacán y Marco Antonio de Tlaxcala decidieron ir a tomar un par de cervezas, sin embargo el compañero migrante michoacano le invitó otra bebida, misma que contenía hipoclorito de sodio, un compuesto químico que se encuentra en el cloro y que al ser ingerida le produjo quemaduras graves en sus intestinos.

Se cree que su compañero lo hizo por un supuesto caso de envidia laboral hacia Antonio.

Inmediatamente, trasladaron Antonio a un hospital de Los Ángeles, el cual le negó atención por su condición migratoria.

Con ayuda de un amigo residente de Estados Unidos y familiares que se encontraban trabajando de manera irregular, logran ingresarlo a un hospital en California, donde los médicos se percataron que las quemaduras no solo eran en la boca, sino todo el esófago y que habían sido causada por hipoclorito de sodio, por lo que deciden trasladarlo al hospital de especialidad Cedars-Sinai Medical Center en Los Ángeles, debido a la gravedad del problema.

¿Por qué la esposa no ha podido estar con él?

Al recibir la llamada informándole lo ocurrido, Aidé intentó buscar una visa humanitaria para poder ver a su esposo, la cual fue negada pues los agentes aduanales consideraban que la condición de su esposo no era grave.

Aidé ha intentado buscar ayuda en diferentes estancias en Tlaxcala.

La primera persona a la que pidió ayuda fue a la coordinadora de migración en el congreso local de ese entonces Yazmín del Razo Pérez, quien al principio le ofreció ayuda e incluso mencionó que la acompañaría a realizar el trámite, pero semanas después viajó a Estados Unidos con su familia, sin cumplir su prometido.

Aidé buscó ayuda también con el político de Morena Marco Antonio Castillo, quien le dijo que la única forma de poder ayudar sería si colaboraba con su equipo y asistía a sus eventos, lo cual le resultaba imposible ya que tenía que trabajar y cuidar a sus hijas.

En las oficinas de Relaciones Exteriores, también le negaron la ayuda, dándole largas en cada ocasión que iba.

¿Qué pasó con Osvaldo N., el supuesto agresor?

A la fecha no se sabe nada de su compañero migrante Osvaldo, la última vez que supieron de él fue cuando llamó a emergencias para que fueran por Antonio, de ahí se subió a la ambulancia y al llegar al hospital, desapareció.

¿Qué tal si no fue intencional; pudo ser una botella adulterada?

Existía una teoría de que quizás Osvaldo no lo hizo a propósito y que quizás solo había comprado una botella adulterada, pero según las declaraciones de Antonio, al momento de que su compañero sirvió los vasos, espero a que Antonio bebiera y después hizo como que tomaba para después escupirlo.

Cuando trataron de buscar las pruebas en el lugar de los hechos, todo había desaparecido, incluyendo la botella que contenía el alcohol envenenado.

Por su parte, los médicos mencionando que si hubiera sido una botella adulterada, no se tendría registrado solo un caso, sino que por lo menos tenían que haber fabricado una caja, lo que hubiera generado más de una decena de casos y a la fecha no se ha registrado algo parecido.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que en EU solo existe el 5.5% de todo el alcohol que se adultera en el mundo, sin embargo los casos que registraron son de adulteraciones con etanol y metanol.

Tal vez te interese:  Paisano, ayudemos a Juan Carlos Mastache a reunirse con sus hijos

Situación actual

Aidé y Marcos tienen 3 hijas, por lo que los intentos por conseguir su visa es solo para estar un tiempo con él y ver como se encuentra. Aidé quiere, en algún momento, traerlo a México pero los doctores del hospital le dijeron que no era muy recomendable por la gravedad en la que se encuentran.

De igual forma, ninguna aerolínea se hace responsable del traslado, ya que se encuentra entubado. Además, en México no se cuentan con los especialistas necesarios para tratar a Marco Antonio.

Aidé sigue en la búsqueda de conseguir una visa o viajar de cualquier forma a Estados Unidos y poder reunirse con su esposo.

Texto de Escenario Tlaxcala.

Comentarios

comentarios