19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Coalición de 20 estados demandan a Trump por su regla de detención de niños migrantes

Veinte estados demandan a Trump por el Acuerdo Flores que permite detener a menores migrantes por tiempo indefinido
Esta demanda es el primer litigio importante contra el plan de Trump para detener de manera indefinida a los niños migrantes

Una coalición de 20 estados liderada por California y Massachusetts presentaron una demanda contra la iniciativa propuesta por la administración del presidente Donald Trump para acabar con la antigua orden judicial que prohíbe la detención de niños migrantes por más 20 días, conocida como el Acuerdo Flores.

Este el primer litigio importante contra el plan de Trump para detener de manera indefinida a las familias solicitantes de asilo, incluidos menores, hasta que sus casos sean revisados por los tribunales de inmigración.

La demanda, que se presentará el lunes, argumenta que la regla propuesta por la administración de Trump pondría en peligro a los niños migrantesal eliminar los requisitos de licencia estatal para los centro de detención familiar.

Los estados sostienen, además, que la expansión de la detención familiar conducirá a una expansión incontrolada de la detención con fines de lucro, creando incentivos para que más familias sean detenidas, y que la detención prolongada bajo cualquier circunstancia tiene consecuencias médicas negativas a largo plazo para los niños migrantes.

“Esta nueva regla de Trump pone cruelmente en peligro la seguridad y el bienestar de los niños. Socava un acuerdo de décadas alcanzado en el tribunal por el gobierno federal para evitar la detención ilegal de niños inmigrantes”, dijo el fiscal general de California, Xavier Becerra, en un declaración.

“Ningún niño merece ser dejado en condiciones inapropiadas y perjudiciales para su edad. Estamos llevando a la administración Trump a los tribunales para proteger a los niños del daño irreparable causado por la detención ilegal e innecesaria. Con nuestros socios en todo el país, lucharemos por los más vulnerables entre nosotros”, agregó Becerra.

Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, anunció la medida la semana pasada, pero rápidamente admitió que la regla probablemente enfrentaría una fuerte oposición en los tribunales.

McAleenan, en conferencia de prensa, promocionó las condiciones en los centros de detención familiar, incluidos los estándares de atención médica y educación, y añadió que, “se proporcionan muebles, ropa de cama, toallas, ropa y artículos de tocador”.

Tal vez te interese:  Trump anuncia sus planes para detener indefinidamente a familias migrantes, aún si tienen menores

Acabar con el Acuerdo Flores viola la ley

La demanda alega que el despliegue de la norma viola la Ley de Procedimiento Administrativo y la cláusula de debido proceso de la Quinta Enmienda a la Constitución.

El Acuerdo Flores se impuso por primera vez al gobierno federal en 1997 como resultado de una demanda. Fue enmendado en 2015 para extender sus beneficios a los niños migrantes que viajan como parte de las unidades familiares.

Esta demanda es la número 13 presentada por California contra la administración de Trump en asuntos de migración, y la 57 presentada por cualquier asunto.

California demandó al gobierno federal, diciendo que no estaba proporcionando jabón, agua limpia o cepillos de dientes a los migrantes detenidos en base a las regulaciones impuestas por el Acuerdo Flores.

“Esto se ha convertido en algo muy frecuente, pero no dejaremos de hacer lo que tenemos que hacer a menos que el gobierno federal deje de intentar cambiar la ley al violarla”, dijo Becerra.

“El estado tiene interés en esto. California, su economía, su gente, se verá afectada”, agregó Becerra. “Vamos a participar como una fiesta porque los intereses de nuestro estado están en juego”.

El fiscal de California, además, anunció que el estado está presentando una orden judicial preliminar contra la regla de “carga pública” de la administración Trump.

De acuerdo con la propuesta, que entrará en vigencia en octubre, los migrantes que legalmente usan o han usado el Seguro Social u otros beneficios enfrentarían obstáculos significativos para obtener la residencia permanente (green card) o la ciudadanía en el futuro.

Notas relacionadas