19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Activistas piden declarar crisis humanitaria en Tapachula por situación de migrantes africanos

Afuera de la estación migratoria Siglo XXI duermen decenas de personas migrantes sobre camas de cartón, en lo que esperan su permiso para ingresar a EU.

Activistas del Servicio Jesuita a Refugiados México pidieron al gobierno mexicano que trataran la situación de los migrantes africanos en Tapachula, como una crisis humanitaria.

En entrevista con Notimex, la activista Claudia León perteneciente al Servicio Jesuita a Refugiados México, consideró que la situación de los migrantes africanos que se encuentran varados afuera de la estación migratoria Siglo XXI, debe ser considerada una crisis humanitaria, debido al estado en que se encuentran los migrantes.

Claudia considera que las autoridades deberían actuar antes de que muera alguien, ya que la población que viene de países como África, Cuba o Haití, se encuentran en una condición de precariedad al salir de su país.

Afuera de la estación migratoria Siglo XXI duermen decenas de personas migrantes sobre camas de cartón, en lo que esperan su permiso para ingresar a EU.

La situación de las personas de África “es ya de desesperación, de frustración y enojo. Ellos protestan por la nula respuesta”, asegura Claudia León.

Esta crisis humanitaria lleva más de una semana…

El pasado 18 de agosto, un grupo de migrantes migrantes africanos y haitianos, protestaron a las afueras de la estación migratoria Siglo XXI, al norte de Tapachula, Chiapas denunciaron los activistas.

Tal vez te interese:  Después de cinco días de protestas en la estación migratoria Siglo XXI, INM sigue sin escuchar a migrantes

A través de un comunicado que realizó la organización Pueblo Sin Fronteras, se denunció que “no existe un verdadero compromiso para tratar de resolver la situación que realmente es una escalada de violencia y que sólo apunta a tener un desenlace fatal”.

Al parecer ningún médico ha brindado atención, algunos llevan tres meses y otros hasta cinco, en espera de que las autoridades les entreguen su documentación.

Con información de agencias.

Notas relacionadas