28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Guardia Nacional y autoridades mexicanas, golpean y reprimen a migrantes por protestar

En el video se muestra como agentes del INM, policía federal y la Guardia Nacional, golpean fuertemente a hombres y mujeres migrantes, mientras estos solo gritan

Movimiento Migrante Mesoamericano difundió un video en sus redes sociales donde se puede ver las agresiones que elementos de la Guardia Nacional y autoridades mexicanas, reprimen y golpean a migrantes mientras estos se encontraban en una protesta afuera de la a Estación Migratoria de Siglo XXI.

En el video se muestra como agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), la policía federal y la Guardia Nacional, golpean fuertemente a hombres y mujeres migrantes, mientras estos solo gritan y se sientan en el suelo para que no les hagan nada.

Esta no es la primera agresión que se denuncia estos días, pues el día de ayer Pueblo sin Fronteras denunció las redadas que se realizan en contra de los migrantes en Tapachula, pues se encontraban en protestas en contra de los agentes del INM, con mantas en las que se leía frases como “Abajo el racismo”, “Libertad Migrante” y gritando “Migración con la Mafia”.

Tal vez te interese:  Autoridades violaron derechos humanos de los migrantes en Tapachula: Pueblo Sin Fronteras

La guardia Nacional fue creada para combatir el crimen en el país; sin embargo, ahora se dedican a detener y agredir a migrantes. Se sabe que casi un tercio de todos los agentes, presentan funciones para tareas de migración, aunque no están lo suficientemente calificados para fungir en esas acciones.

La Casa del Migrante en Saltillo, de igual manera reprobó las acciones, “el gobierno de López Obrador esta abordado de la peor forma el fenómeno migratorio, somos una vergüenza mundial de una política deshumanizante, carente de perspectiva de derechos humanos, un retraso a los avances alcanzados”, escribió en una publicación.

A pesar de que el gobierno de López Obrador ha dado un discurso donde respetar los derechos humanos de los migrantes será lo esencial, no se ha cumplido, constantemente se han visto agresiones hacia los migrantes y el despliegue de la guardia nacional para atender estos casos ha ido en aumento.

Notas relacionadas