19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Autoridades violaron derechos humanos de los migrantes en Tapachula: Pueblo Sin Fronteras

Pueblo Sin Fronteras considera que es necesaria una política migratoria humana, con más oportunidades de trabajo y movilización, y con un verdadero compromiso con la democracia.

El pasado martes 20 de agosto, la fundación Pueblo Sin Fronteras denunció las redadas que está realizando la Guardia Nacional en Tapachula, Chiapas, contra migrantes en el país.

A través de un comunicado y una serie de videos, la fundación Pueblo Sin Fronteras denunció las redadas contra migrantes de parte de agentes de la Marina que portaban insignias de la Guardia Nacional acompañados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y policías de tránsito.

En el video, se puede ver a numerosos miembros de la Guardia Nacional, uniformados con vestimenta militar, portando armas largas y recorriendo el centro de la ciudad, llevando a cabo lo que la fundación llama una “verdadera cacería de migrantes”.

“Con este actuar es evidente que el gobierno mexicano se ha sumado a la declaración de guerra contra migrantes que encabeza la actual administración de los Estados Unidos“, apuntó la fundación en el comunicado.


Después de un día de fuertes redadas anti-migrantes en Tapachula, personas migrantes -en su mayoría provenientes del continente africano- protestaron afuera de las instalaciones de la Estación Migratoria de Siglo XXI.

Los protestantes denunciaron la corrupción de los agentes del INM, con mantas en las que se leía frases como “Abajo el racismo”, “Libertad Migrante” y gritando “Migración con la Mafia”.


Según el comunicado, cerca de 200 agentes de la Guardia Nacional, Policía Federal, Policía Militar, Instituto Nacional de Migración y Protección Civil llegaron dispuestos a reprimir a los migrantes quienes se manifestaban pacíficamente. Muchos de los agentes traían equipo antimotines.

Al acercarse los agentes policiacos a la protesta, los migrantes alzaron sus manos y gritaron la consigna de “LIBERTAD,” demostrando que la protesta no era violenta.


“El sistema de asilo en México está colapsado. Tapachula es una ciudad cárcel de la cual las personas migrantes sólo buscan escapar, pero la corrupción de INM y la represión de la Guardia Nacional les encierra y les extorsiona, violentando así los derechos humanos que el actual gobierno mexicano prometió defender” aseguró Pueblo Sin Fronteras

Tal vez te interese:  ONU reprueba la “Ley Garrote” y envía una carta al gobierno mexicano

Pueblo Sin Fronteras considera que es necesaria una política migratoria humana, con más oportunidades de trabajo y movilización, y con un verdadero compromiso con la democracia y el bienestar en Centroamérica y el mundo.


“Expresamos nuestra solidaridad con los pueblos migrantes del mundo y denunciamos la política de militarización y criminalización del gobierno mexicano contra personas migrantes”, escribió la fundación.

“¡Alto a la guardia nacional!
¡Alto a la criminalización de migrantes y defensores!
¡Alto a la política sumisa de “Quédate en México”!
¡Reforma a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados!”

Con información de Pueblo Sin Fronteras.

Notas relacionadas