24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

ONU reprueba la “Ley Garrote” y envía una carta al gobierno mexicano

La ley entró en vigor el 1 de agosto, la cual permite que aquellos que impidan el tránsito de personas, y vehículos podrán ser encarcelados

La Organización de Naciones Unidas (ONU), envió una carta al gobierno mexicano, donde reprueba la nueva ley que entró en vigor en el Código Penal de Tabasco, mejor conocida como ”ley garrote”.

A través de la carta, tres relatores de la ONU; David Kaye, Clement Nyaletsossi Voule y Michel Forst, expresaron su preocupación por castigar con penas de prisión las protestas públicas, pues privan los derechos de libertad.

Existe gran preocupación por la ley que penaliza las conductas que podrían ser una expresión legitima del derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación, a la libertad de expresión y del derecho a defender los derechos humanos”.

La ley entró en vigor el 1 de agosto, la cual permite que aquellos que impidan el tránsito de personas, y vehículos podrán ser encarcelados.

“Nos preocupa el efecto que dicha reforma tendrá en el disfrute de los derechos a la libertad de expresión y a la libertad de reunión pacífica, pues las sanciones pueden alcanzar hasta 20 años de encarcelamiento”, dijeron los relatores de la ONU en la carta.

De igual forma, expresaron su preocupación por las familias indígenas que defiendan sus derechos, pues algunas comunidades fueron afectadas por construcciones que no se consultaron de manera previa, libre e informada.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, originario de Tabasco, dijo que era necesario la ley, pues “había una situación de anarquía y de corrupción, de extorsiones, y eso no se puede permitir”.

Tal vez te interese:  AMLO pedirá que sea extraditado el tirador de El Paso, Texas, Patrick Crucius

Con información de MVS Noticias

Notas relacionadas