26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

ICE renueva su contrato con Pataltir para “cazar migrantes”

El nuevo contrato incluye un periodo base de un año seguido de dos años opcionales, servicios que incluyen "arquitectura de sistemas, gestión de datos, evaluación de desempeño, modelado y simulación"

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), renovó su contrato con Palantir Technologies, software que se utilizó para identificar a los padres de menores no acompañados que cruzaron la frontera en el 2017, lo que facilitó los arrestos de más de 400 migrantes.

De acuerdo con The Hill, el nuevo contrato incluye un periodo base de un año seguido de dos años opcionales, servicios que incluyen “arquitectura de sistemas, gestión de datos, evaluación de desempeño, modelado y simulación” y más.

En el contrato, ICE dijo que “no ha encontrado otra compañía que brinde servicios comparables, aunque ha realizado consultas para solicitar el apoyo de otras empresas”.

Palantir Technologies es una compañía privada de software estadounidense que se especializa en el análisis de big data, tiene más información que Facebook y Google, y ha trabajado con el Departamento de Defensa de los Estados, el Pentágono y la CIA en los tiempos de la Guerra de Irak.

Tal vez te interese:  Activistas protestaron contra Palantir Technologies por trabajar con ICE para deportar a migrantes

El contrato actual de Palantir con ICE, que expirará en septiembre, valía alrededor de $41 millones de dólares; sin embargo, aún no está claro cuánto costará esta vez.

Por su parte, la organización a favor de los migrantes Mijente, dijo en un comunicado que “condena la renovación del contrato con Palantir e ICE”, pues es de loas principales organizaciones que han luchado para que no se permita la deportación y vigilancia de los migrantes.

“Mijente ha estado presionando por la cancelación de este contrato durante meses, trabajando con académicos, estudiantes, trabajadores tecnológicos, tecnólogos y ciudadanos comunes para asegurarse de que Palantir sepa que enfrenta una amplia oposición a su trabajo que viola los derechos humanos. La compañía ha optado por ignore todas las voces que se pronuncian en contra de esto y busque un contrato por valor de decenas de millones, vinculándolo más al historial de abuso de la administración Trump”, dijo MIjente en un comunicado.

La tecnología de Palantir a menudo ha promocionado sus contratos de defensa con el gobierno de los Estados Unidos. A principios de este año, la empresa de minería de datos ganó un contrato de $ 800 millones para un sistema de inteligencia para el ejército.

Con información de The Hill

Notas relacionadas