28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Grupos de derechos civiles demandan a ICE por la deficiencia médica en sus centros de detención

Grupos de derechos civiles demandan a ICE por la deficiencia médica en los centros de detención
Tres grupos de derechos civiles presentaron el lunes una demanda colectiva contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas por la atención médica y salud mental deficiente brindada en los centros de detención. 

Tres grupos de derechos civiles presentaron el lunes una demanda colectiva contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) por la atención médica y salud mental deficiente brindada en los centros de detención.

La demanda alega que ICE no ha brindado la atención médica y de salud mental adecuada en las aproximadamente 158 instalaciones que operan en todo Estados Unidos. Alega sobre violaciones de la Quinta Enmienda al usar la detención para castigar a migrantes.

Además, afirma que los centros de detención no cumplieron con los estándares para detenidos discapacitados descritos en la Sección 504 de la Ley de Rehabilitación de 1973.

El Southern Poverty Law Center (SPLC), el Centro de Educación y Cumplimiento de los Derechos Civiles (CREEC) y los Defensores de los Derechos de los Discapacitados (DRA), en colaboración con Orrick, Herrington & Sutcliffe LLP, presentaron la demanda en el Tribunal de Distrito de la Unión Americana para el Distrito Central de California en nombre de 15 personas detenidas en ocho instalaciones de ICE.

La demanda busca “reformar la forma en que nuestra nación trata a los seres humanos que han emigrado a los Estados Unidos”.

Los demandantes alegan que recibieron atención médica inadecuada en las instalaciones donde se encuentran. Un hombre afirma que perdió la vista de su ojo izquierdo después de no haber recibido la cirugía recomendada por un médico.

Tal vez te interese:  Director de USCIS es fundador de un grupo racista que llama "invasores" a los indocumentados

Otro hombre diabético alega que le dieron una sobredosis de insulina y que nunca fue evaluado por un médico después.

Otro demandante mencionó que sufrió una lesión en la espalda y que no puede caminar sin ayuda, pero que no le han dado una cita de fisioterapia, el demandante afirmó que el personal le ha quitado en sus puntos muletas y silla de ruedas.

“El horrible maltrato de inmigrantes por parte de esta administración no se limita a las personas en la frontera”, dijo Lisa Graybill, subdirectora legal del SPLC.

“El hecho de que se supone que la detención de inmigrantes es civil, y no punitiva, es una distinción sin diferencia cuando se trata de cómo se trata a los inmigrantes detenidos. Al menos veintiséis personas han muerto desde que Trump asumió el cargo, y decenas de miles han sufrido como resultado de la abyecta omisión del gobierno federal de proporcionar atención médica básica en las instalaciones donde los contribuyentes están gastando miles de millones para detener a los inmigrantes ”, continuó Graybill. “Más sufrirá y más morirá, sin intervención judicial”.

La demanda también menciona al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kevin McAleenan y otros altos funcionarios de la agencia como acusados.

Las condiciones en las instalaciones fronterizas atrajeron un mayor escrutinio este verano cuando los números de cruce fronterizo alcanzaron niveles récord.

Los legisladores demócratas recorrieron las instalaciones de detención , compartiendo imágenes e historias de migrantes en espacios reducidos con acceso limitado a alimentos o duchas.

El número de migrantes ha disminuido constantemente en los últimos meses, lo que la administración ha atribuido al aumento de los fondos para ICE y una mayor colaboración con México para limitar la migración desde América Central.

Sin embargo, ICE todavía tiene más migrantes, aproximadamente 55 mil detenidos de lo que fue diseñado para mantener en un momento dado, lo que causa un estrés significativo en la infraestructura y el alojamiento.

Un funcionario de ICE impugnó los reclamos en la demanda y dijo que se brinda “atención médica integral” a todos los detenidos.

Con información de The Hill.

Notas relacionadas