19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Después de 50 años de lucha, trabajadores del Programa Bracero ven sus pensiones

Inicia entrega de ahorro de exbraceros después de más 50 años de espera
Lupita Ávila fue la primera viuda de un exbraero que acudió a las oficinas de Bienestar Social a realizar su trámite para cobrar el Fondo Económico Social.

Después de décadas de lucha y espera, por fin inició la entrega de las pensiones a los trabajadores del Programa Bracero; Lupita Ávila fue la primera viuda de un exbraero que acudió a las oficinas de Bienestar Social a realizar su trámite para cobrar el Fondo Económico Social, para extrabajadores migrantes.

El delegado de Programas Federales del Gobierno de República, Alejandro Ruíz Uribe, anunció ante medios que dicho fondo consiste en una retribución de 38 mil pesos en una sola exhibición.

Este fondo a nivel nacional es de 177 millones de pesos, señaló Ruíz, y a Baja California le corresponden 1 millón 188 mil pesos. 

Por su parte Gilberto Herrera Solórzano, delegado regional en Tijuana de Programas Integrales de Desarrollo, expresó que las personas beneficiarias podrán acudir a las oficinas de Bienestar Social federal, ubicadas sobre calle José Clemente Orozco 2393 y Paseo de los Héroes, en Zona Río.

Ruíz explicó que este apoyo, que instruye el presidente Andrés Manuel López Obrador, es la segunda etapa e incluye a los braceros mexicanos que trabajaron en la Unión Americana en las vías del ferrocarril y en diferentes campos agrícolas, principalmente en California en los años cuarenta (durante la Segunda Guerra Mundial).

Tal vez te interese:  Braceros mexicanos tendrán ayuda de legisladores de EU para recuperar sus pensiones

El delegado de Programas Federales del Gobierno de República mencionó que de haber fallecido los exbraceros, el programa beneficiará a las viudas o hijos que fueron empadronados, y se les ayudará para que puedan entregar la documentación comprobatoria de parentesco.

Además, solicitó el apoyo de los medios de comunicación para difundir dicho programa, que contribuye a retribuir una parte del dinero que ahorraron “nuestros exbraceros y que anteriores gobiernos nunca se los regresaron”.

En Tijuana aparecieron en la lista de beneficiarios los señores: J Jesús Bobadilla Madrigal, Consuelo Vargas Flores, Guadalupe Ávila Córdova, María de los Ángeles Flores Rosales, María Julieta Barrientos Martínez, María Antonieta  Beltrán Inclán y María Simona Sánchez Pérez.

Herrera, por otra parte, hizo un llamado para que ex braceros que no aparecieron en las listas, acudan a las mesas que próximamente se instalarán en las oficinas de Bienestar Social, a fin de que sean incluidos.

Finalmente Ruíz informo que los listados de los exbraceros beneficiados serán publicados en los cinco municipios de la entidad e instruyó a las áreas responsables a redoblar esfuerzos para localizarlos  y que reciban este recurso económico.

Con información de Tareas.com

Notas relacionadas