23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Braceros mexicanos tendrán ayuda de legisladores de EU para recuperar sus pensiones

Entre 1942 y 1964 los patrones de los braceros les descontaban el 10% de sus salarios, este dinero era para su retiro, sin embargo el gobierno de México no lo entregó

Tras décadas de lucha contra el gobierno de México para recuperar sus pensiones, la Red Binacional de Organizaciones de Braceros 1942-1964 aseguró tener el apoyo de congresistas estadounidenses, quienes los ayudarán a obtener los documentos “faltantes” que permitan saber quiénes son las personas a la que se les debe dinero y cuánto se les adeuda.

En conferencia de prensa, Porfirio Martínez, asesor legal de los braceros, dijo que hasta el día de hoy no se sabe que tan grande es la deuda de México con trabajadores que participaron en el Programa Bracero, sin embargo, la Facultad de Economía de la UNAM estima que se les debe más de 5 billones de pesos.

Martínez explicó que entre 1942 y 1964 los patrones de los braceros les descontaban el 10% de sus salarios, posteriormente esas cantidades se entregaban al Gobierno de Estados Unidos, quienes tenían organismos de control. Posteriormente el dinero era enviado a México a través de instituciones como Wells Fargo Bank.

Aunque el dinero llegó a México, el entonces director gerente del Banco Nacional Agropecuario rindió un informe al presidente Miguel Alemán en el que detalló que en tres o cuatro meses llegaron más de 6 millones de dólares como fondo de ahorro de los braceros.

Tal vez te interese:  Braceros mexicanos tendrán ayuda de legisladores de EU para recuperar sus pensiones
”]

“Ahí le dice al presidente que no les pueden devolver ese dinero a los braceros porque ese dinero lo han usado para la operación del banco” declaró Porfirio Martínez, quien añadió que esa es la constancia de que el dinero se recibió en México.

El representante acusó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de no querer entregar el dinero de las pensiones bajo el argumento de la falta de información, sin embargo, dijo que en el Archivo General de la Nación está la información sobre el Programa Bracero.

La CIDH los respalda

Durante el encuentro, la Red Binacional de Organizaciones de Braceros 1942-1964 anunciaron que el pasado 29 de marzo presentaron una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra de la SCJN.

La denuncia fue por emitir un fallo contra más de cinco mil braseros que obtuvieron un amparo para poder cobrar el dinero que el gobierno les adeuda.

Ese mismo día, los braceros fueron en las oficinas de los Congresistas Tomy Cárdenas, Joaquín Castro y Raúl M. Grijalva, de los estados de Texas, California y Arizona respectivamente, quienes les ofrecieron su apoyo.

Los legisladores indicaron que buscarán que los Departamentos de Estado y de Trabajo de EU para proporcionar la información que el gobierno mexicano se ha negado.

Son 38 legisladores, senadores y representantes, los que apoyan a la lucha de los braceros.
Solo quieren lo que les toca

Los integrantes de la red de braceros expresaron que no desean la quiebra del gobierno, ellos solo quieren lo que les corresponde “un pago digno por lo que se ha trabajado”.

Tal vez te interese:  ¿Trabajaste en EU con un número de Seguro Social? ¡Reclama tu pensión!

Dijeron querer certeza sobre el dinero que se les debe de su fondo de ahorro para el retiro.

Adicionalmente, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador cumplir con su compromiso de resolver la deuda histórica con los exbraceros y sus beneficiarios.

A pesar de haber ganado una demanda en los tribunales, la Suprema Corte de Justicia falló en contra de los braceros, pues de acuerdo con el máximo tribunal de México, los archivos sobre el Programa Bracero terminaron destruidos en el terremoto de 1985.

Los paisanos dijeron que el dictamen de la SCJN fue una aberración por “no habernos subsanado el problema que tienen miles y miles de ancianos y eso es lo que nos trajo esta situación, están muriendo los braceros (…) no tienen seguro médico”

Finalmente, indicaron que la SCJN no cumplió con la constitución, falló en su compromiso de hacer cumplir las leyes.

Notas relacionadas