24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Tucson pondrá en manos de sus votantes convertirse en “ciudad santuario”

La iniciativa busca aumentar la protección de los migrantes que viven sin permiso en EU, incluyendo impedir que la policía de Tucson pregunte a las personas sobre su condición migratoria

Durante una sesión del ayuntamiento, autoridades de Tucson, Arizona, aprobaron incluir en su papeleta electoral, una propuesta para convertirse en “ciudad santuario”.

De acuerdo con la televisora KVOA-TV, la noche del martes se aprobó incluir en la papeleta de noviembre la iniciativa, la cual, de ser aprobada, Arizona podría tener su primera ciudad santuario.

La iniciativa busca aumentar la protección de los migrantes que viven sin permiso en Estados Unidos, incluyendo impedir que la policía de Tucson pregunte a las personas sobre su condición migratoria, y también prohíbe cierta cooperación entre la ciudad y las agencias federales.

Después de la masacre de El Paso, Texas, el ayuntamiento realizó la votación para incluir la propuesta en las papeletas, justo en medio del discurso antiimigrante que últimamente se ha hablado.

El Partido Republicano en el condado Pima presentó en julio una demanda contra la iniciativa de “ciudad santuario”. Los republicanos impugnan las firmas individuales y si los recolectores pagados de las firmas llenaron las formas correctamente, también alegan que el número mínimo de firmas necesarias fue muy bajo.

Sin embargo, la oficina de los registros del condado certificó las más de 12 mil 400 firmas, de las cuales 3 mil 100 fue la cifra que rebasó el mínimo necesario para incluir la propuesta en la papeleta.

Tres demócratas que aspiran ganar la alcandía también se opusieron a la decisión, pues argumentaban que la condición de santuario podría acarrear más problemas, entre ellos que la legislatura estatal elimine en castigo millones de dólares en recursos anuales compartidos a nivel estatal.

Tal vez te interese:  Prohibición de ciudades santuario se vuelve ley en Florida

Por otra parte, un video en las redes sociales se hizo viral, en el cual mostraba a una mujer con gorra que decía “Hagamos a America grande otra vez”, mientras grita “la ciudad no debe cambiar ni desafiar las leyes de inmigración”. En el viral se puede apreciar a varias personas abucheando, y un hombre no identificado que viste una camiseta verde se ríe de ella sentado en su lugar en la sesión.

#GreenShirtGuy” (#Eltipodelacamisetaverde) encabezó la tendencia en Twitter el miércoles en la mañana, y el video ya acumulaba más de un millón de vistas.

Con información de AP

Notas relacionadas