25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Nuevos refugios para migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua y Tijuana, Baja California

Nuevos refugios para migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua y Tijuana, Baja California
Ciudad Juárez, Chihuahua, abrió su primer refugio para migrantes centroamericanos, mientras que en Tijuana, Baja California, se espera abrir un refugio más para los solicitantes de asilo en los Estados Unidos.

El gobierno de México abrió en Ciudad Juárez, Chihuahua, su primer refugio para albergar a migrantes centroamericanos, quienes deberán permanecer en el país mientras hay una resolución para su solicitud asilo en Estados Unidos. Mientras que en Tijuana, Baja California, se espera abrir un albergue en dos semanas y contará con la capacidad de hasta 4 mil personas.

Este jueves, en Ciudad Juárez, Chihuhua se habilitó el primer albergue para migrantes centroamericanos y de otros países, llamado “Centro Integrador para el Migrante”.

Este albergue se instaló en una fábrica en la ciudad Limítrofe con El Paso, Texas, y cuenta con la capacidad de albergar hasta 2 mil 500 personas, informó el subsecretario de Empleo de la Secretaría (ministerio) del Trabajo, Horacio Duarte.

“Lo que estamos buscando es que los migrantes que estarán en México nos ayuden a fortalecer la economía de esta gran región del país”, dijo Duarte. Pues expuso que personal del Servicio Nacional del Empleo será desplegado en las instalaciones para que los migrantes puedan colocarse en vacantes de la industria maquiladora de Ciudad Juárez.

Tal vez te interese:  ¿Qué es el temor creíble y cómo ayuda en el proceso de asilo?

Se espera abrir otros dos albergues más en dos semanas

Horacio Duarte adelantó que el gobierno mexicano abrirá en próximos días albergues similares en las ciudades de Tijuana y Mexicali, pertenecientes al estado de Baja California y por donde Estados Unidos también regresa migrantes.

Por otra parte, el delegado federal de Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, mencionó que la capacidad del albergue  que se abrirá en dos semanas en Tijuana, cuenta con la capacidad de albergar 4 mil personas, aunque esperan no llegar a esa cifra. Añadió que es muy posible que su ubicación sea en el Bazar Insurgentes.

“El número que sea de migrantes estamos determinados a abrirlo en dos semanas. Convocamos a todas las instituciones de salud para ampliar el número de camas, ver capacidad de medicinas y va a haber atención para los migrantes”, añadió Ruíz.

Ruíz informó que el Bazar Insurgentes lleva camino adelantado, porque ya fue validado por la Secretaría de Trabajo y tiene un 50 por ciento de avance. Añadió que los migrantes permanecerán en ese albergue hasta que concluyan su proceso de asilo porque hay muchos que esperan sus citas hasta diciembre.

Al ser cuestionado sobre las facultades de la Guardia Nacional y las acusaciones de persecución contra migrantes retornados, aseguró que “no están para perseguir migrantes, no está para aterrorizar población ni mucho menos y no es la actitud que tienen. Yo me reúno con ellos todas las mañanas y tienen la actitud de corresponder. Están comprometidos con los derechos humanos”.

No obstante, dijo que sí habrá operativos en hoteles donde tienen detectada la trata de personas y añadió que no se harán rondines en los albergues de la ciudad y que tampoco habrá recursos federales para estos refugios.

“Había fuga de recursos y muchos trabajan con recursos de la Iglesia. Habrá un hospitalito móvil que irá a todos los albergues para ver las condiciones de sanidad en las que están”, concluyó Ruíz.

Con información de agencias.

Notas relacionadas