28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

ACLU demanda a la administración Trump por su nueva regla de asilo

ACLU demanda a la administración Trump por su nueva regla de asilo
ACLU, Southern Povery Center y el Centro de Derechos Constitucionales presentaron este martes una demanda contra la nueva regla de asilo de la administración Trump.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), el Southern Povery Center y el Centro de Derechos Constitucionales presentaron este martes una demanda contra la nueva regla de la administración de Donald Trump, la cual restringe a los migrantes la posibilidad de solicitar asilo en Estados Unidos.

La regla, que entró en vigor este martes, niega la posibilidad a los migrantes centroamericanos que huyen de la violencia y la pobreza, solicitar asilo en la Unión Americana tras cruzar el territorio mexicano.

“Acabamos de presentar nuestra nueva demanda desafiando las nuevas restricciones de asilo de la administración de Trump”, publicó en su cuenta de Twitter ACLU.

Tal vez te interese:  Entra en vigor medida para eliminar el derecho a asilo de migrantes

“Esta es la más extrema prohibición al asilo que ha hecho la administración Trump hasta ahora. Viola claramente la ley nacional e internacional así que estamos demandando”, publicó ACLU después de presentar la demanda en la corte del distrito de San Francisco.

El lunes, cuando el Departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional anunciaron la nueva regla, ACLU adelantó que desafiaría la medida en las cortes, como ha hecho prácticamente con todas las acciones que la administración de Trump ha impulsado en contra de los migrantes.

Aunque la nueva regla contempla algunas excepciones , tales como que el solicitante de asilo demuestre que le han negado la protección en otro país o que pueda demostrar que es víctima grave de trata de personas, en la práctica, cierra toda posibilidad a la mayoría de los migrantes centroamericanos de solicitar asilo.

Para ACLU, con esta medida, el gobierno está “privando virtualmente de protección a prácticamente toda la gente que cruza la frontera sur”.

Aunque la norma debía entrar en vigor este martes tras publicarse en el Registro Federal, se desconoce aún si ha tenido algún efecto el día de hoy.

“La administración de Trump ha estado destrozando familias y alimentando el miedo y el racismo en todo el país durante más de dos años. El fin de semana pasado, el presidente nos recordó qué alimenta su agenda antiinmigrante cuando le dijo a Ilhan Omar, Rashida Tlaib, Ayanna Pressley, Alexandra Ocasio-Cortez, cuatro mujeres de color y nuevos miembros del Congreso, ´regresen´ de donde vinieron. Esto es racismo, simple y llanamente”, dijo ACLU a través de un comunicado.

Con información de agencias.

Notas relacionadas