20 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
20 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Red de Pueblos Transnacionales protesta en el Departamento de Salud, exigen presupuesto para la Iniciativa de Pueblos Indígenas

La Red de Pueblos Transnacionales dijo que el programa servía a múltiples organizaciones en cuestiones de lengua, tradiciones y recuperación de tradiciones

Para garantizar el acceso a la salud de las comunidades indígenas en Nueva York, la Red de Pueblos Transnacionales, Asamblea Popular de Familias Migrantes (Apofam), Global Exchange y el Instituto de Investigación y Práctica Social y Cultural AC (Iipsoculta) se reunieron en el Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York.

El motivo de esta manifestación fue porque el departamento canceló el presupuesto a su Iniciativa de Pueblos Indígenas, con lo cual dejan a la gente de los pueblos fuera de las prioridades de Salud.

“Vamos a evitarlo, presentándonos el Martes 30 de Julio, a las 10:00 para escuchar la respuesta a la carta que entregamos hace una semana.  Digamos NO a la discriminación ¡Sí al reconocimiento de los pueblos viviendo en NY!”, expresó el grupo en su llamado publicado en redes sociales.

“Sin ese programa, no habrá Presupuesto para la Escuela para la Paz, la Salud y La Justicia; ni para hacer investigación ni trabajar con hablantes de lengua, ni para apoyar proyectos de indígenas en NY”, criticaron las organizaciones.

Tal vez te interese:  Estas son las iglesias que ayudan y dan refugio a los migrantes en Nueva York

Durante la manifestación, miembros de la Red de Pueblos Transnacionales remarcaron los beneficios que estos programas han llevado a la comunidad migrante en Nueva York.

Diversas organizaciones ocupaban este dinero para impulsar programas de lenguas, recuperación de tradiciones y costumbres.

Es por eso que los manifestantes pidieron tomar acciones inmediatas para reactivar esta iniciativa.

Del mismo modo, los asistentes pidieron a la comunicad sumarse a la iniciativa para que puedan continuar las actividades emprendidas por la Iniciativa de Pueblos Indígenas.

Tras hablar con autoridades del Departamento de Salud y no obtener respuesta, los manifestantes adelantaron que continuarán su lucha y se presentarán semana a semana en el edificio para exigir una respuesta.

Notas relacionadas