Juez falla a favor de Trump, permite restricción de asilo a migrantes

Juez falló a favor de Trump ante demanda sobre denegación de asilo a migrantes
Con este plan, quienes no lograron solicitar asilo en el primer país por el cual pasaron en su camino rumbo a la frontera suroeste de Estados Unidos no serán protegidos
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El juez de Washington, D.C Timothy Kelly falló a favor de Donald Trump, ante la demanda sobre la denegación de asilo presentada por defensores de la población migrante.

El gobierno estadounidense denegaría el asilo a cualquier persona que pasé por otros países para llegar a territorio norteamericano sin solicitar protección en al menos uno de esos países.

Con este plan, quienes no lograron solicitar asilo en el primer país por el cual pasaron en su camino rumbo a la frontera suroeste de Estados Unidos no serán protegidos.

Ante esa dura medida del mandatario estadounidense se presentaron dos demandas un día después de que entró en vigor la regla que buscaban anular dicha política, sin embargo, el juez Timothy  J. Kelly. dijo que él “se esforzaría para emitir un fallo en torno a esto lo más rápido que pueda”.

Tal vez te interese:  EU tiene más de 327 mil solicitudes de asilo pendientes; 65% de las peticiones serán negadas

Dicha regla afectará principalmente a migrantes centroamericanos que tienen que cruzar por Guatemala o México para llegar a su destino en Estados Unidos, ya que será una condición para evaluar su caso.

Por otro lado, Neal Katyal, exprocurador general de Estados Unidos presentó el caso con el argumento de que con el lineamiento “reescribe radicalmente” la Ley de Asilo.

Sin embargo, algunos argumentos en contra mencionan que dicha política viola la Ley de Inmigración y Naturalización, así como, la Ley de Procedimiento Administrativo.

Este fallo afecta a miles de migrantes que deciden desplazarse para buscar mejores condiciones de vida no solo para ellos, sino, para sus familias.