55° F

Los Angeles,
California
Tipo de cambio
Dolar:$19.76
Euro:€20.69
LOS ANGELES, CA  [simple-weather location="Los Angeles, Usa" days="2" night="yes" units="imperial" text_align="right" display="block" style="large-icons"]
07 de diciembre de 2022
CONTACTO: +52 55 5211 5814
REDES

El Chapo Guzmán es condenado a cadena perpetua en Nueva York

Este suceso pone fin a un largo proceso judicial que comenzó con su arresto en México en 2016 y su extradición en EU.

El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fue condenado a cadena perpetua, más 30 años adicionales, este miércoles por un juez federal de Nueva York.

Este suceso pone fin a un largo proceso judicial que comenzó con su arresto en México en 2016 y su extradición en EU.

El Chapo, de 62 años, ya había sido declarado culpable en febrero por un jurado de los 10 cargos que enfrentó, incluida la participación en una empresa criminal continuada y los cargos de tráfico de drogas.

En el juicio, se presentaron pruebas de que mandó matar a por lo menos 26 personas y torturó él mismo a otra decena de ellas, entre las que incluye a policías, rivales, socios y hasta familiares.

Anteriormente, el abogado José Luis González Meza, representante legal en México “El Chapo” Guzmán, envió una carta al presidente de EE.UU., Donald Trump, en la que insiste que su cliente fue entregado “ilegalmente” a EU y que se han violado sus derechos humanos y leyes de este país al mantenerle preso.

El gobierno de EU acusó al Chapo de traficar más de mil toneladas de drogas al país, más otros 9 cargos.

Las autoridades no han dicho dónde será encarcelado Guzmán después de ser sentenciado el miércoles, pero es probable que pase el resto de su vida en la prisión federal estadounidense ADX Florence en Colorado, la cárcel más segura del país y la única con la etiqueta “Supermax”.

Tal vez te interese:  Estos son los problemas que “El Chapo” enfrenta en prisión

“El Chapo” se escapó dos veces de la cárcel anteriormente, pero de esta prisión nadie se ha escapado desde su apertura en 1994.

Con información de EFE Noticias y Voz de América.