Entra en vigor medida para eliminar el derecho a asilo de migrantes
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Entra en vigor medida para eliminar el derecho a asilo de migrantes
Conexión Migrante | 15 julio, 2019
Trump aprueba una medida para eliminar el derecho al asilo, la cual afectaría a la mayoría de migrantes

Foto: Voz de América.

Trump aprobó una regulación que podría limitar drásticamente la capacidad de migrantes para solicitar asilo en Estados Unidos.

El Gobierno del presidente Donald Trump aprobó este lunes una regulación que podría limitar drásticamente la capacidad de los migrantes para solicitar asilo en Estados Unidos, reveló un documento presentado por el Departamento de Justicia y el de Seguridad Nacional en el Registro Federal.

Este reglamento entraría en vigor el martes 16 de julio, y es el último intento de Trump por endurecer el proceso de asilo en la Unión Americana, pues las personas que hayan pasado por otro país antes de llegar a la frontera sur de EU no podrán solicitar asilo.

La regla también incluye a los menores que cruzan solos la frontera.

Aunque, esta nueva regla tiene varias excepciones, quedarían exentas las personas que han sido víctimas de un delito grave de tráfico de personas, aunque no aplica a los países que no hayan firmado un tratado internacional sobre refugiados.

Publicidad
Publicidad

Tampoco afectaría a quienes hayan solicitado asilo en otro país y hayan sido rechazados.

Tal vez te interese:  México rechaza medida de asilo de EU; mantendrá su política en beneficio de migrantes

Hasta ahora, la legislación de asilo según las leyes migratorias, sólo se puede negar el asilo a aquellos que hayan atravesado antes “un país seguro”, es decir, donde su vida no corra peligro por su raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas o pertenencia a un grupo social determinado y tengan la posibilidad de una protección temporal.

La decisión sobre qué país es seguro y cuál no, corresponde al fiscal general, William Barr,  quien difundió esta mañana un comunicado en el que defiende la nueva regla como, “un ejercicio legal de la autoridad aprobada por el Congreso para restringir el derecho al asilo”.

“Estados Unidos es un país generoso, pero está completamente superado por las cargas asociadas a la detención y procesamiento de cientos de miles de extranjeros en la frontera”, explicó Barr en su comunicado.

Por su parte, el gobierno de México rechazo la medida y aseguró que mantendrá su política de asilo y refugio como marca la Ley sobre Refugiados.

Con información de agencias.

Facebook Comments