24 de junio de 2024
DOLAR: $18.24
Search
Close this search box.
24 de junio de 2024 | Dolar:$18.24

“Florecer Aquí y Allá”; mexicanos repatriados piden a la sociedad defender a las comunidades migrantes

"Florecer Aquí y Allá" hizo un llamado en el Zócalo de la CDMX para defender a las comunidades migrantes
"Florecer Aquí y Allá" no sólo hizo un llamado a las autoridades para respetar los derechos de los migrantes, sino que además invitó a la sociedad a participar en el evento con el grito de "Todos Somos América".

Otros Dreamers en Acción (ODA) convocó este sábado al evento “Florecer Aquí y Allá”, en el Zócalo de la Ciudad de México, en el cual se hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad en general para defender los derechos de los migrantes deportados y retornados, quienes se han visto discriminados por gobiernos y amenazados por grupos delictivos.

Al evento acudieron organizaciones y cooperativas migrantes para dar voz a quienes han sido violentados en sus derechos, entre ellas se encuentran: Deportados Unidos en la Lucha (DUL), Ameyal, Asociación Popular de Familias Migrantes (APOFAM), Casa de Acogida Formación y Empoderamiento para Mujeres Migrantes y Refugiadas (CAFEMIN), entre otras.

“Florecer Aquí y Allá” contó con la presencia de 14 eventos simultáneos de arte, actividades infantiles, música y baile, tanto en el Zócalo capitalino de la Ciudad de México; como en Nueva York; y  en San Pedro Sula, Puebla; con obras de teatro y convivios en sus ciudades de origen, destino y retorno.

Las organizaciones y cooperativas exigieron un alto a las detenciones y deportaciones de migrantes, pues ellos dejan sus países debido a la violencia, la pobreza y a la falta de oportunidades que se vive en ellos.

Las recientes amenazas del presidente Donald Trump sobre el aumento de las deportaciones y la imposición de “Permanencia en México”, han agudizado el estigma y los retos que los migrantes centroamericanos y mexicanos enfrentan en los Estados Unidos y México.

Por lo cual, “Florecer Aquí y Allá” buscó hacer conciencia sobre la separación de niños y padres durante su detención y deportación en los Estados Unidos. Además, se hizo un llamado para proteger a las comunidades migrantes, garantizando el acceso a la educación, salud y empleo, pues muchos de ellos no cuentan con los documentos necesarios para su regularización y estancia en México y la Unión Americana.

En el evento fueron recordadas algunas de las víctimas que fueron violentadas y asesinadas durante su recorrido desde Centroamérica hacia los Estados Unidos, tal es el caso de la niña Guatemalteca, de 10 años, Stephani, quien murió en el centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) en Iztapalapa, CDMX.

"Florecer Aquí y Allá" hizo un llamado en el Zócalo de la CDMX para defender a las comunidades migrantes
Foto: Iván Flores. Un niño coloreando en una de las actividades que se llevaron a cabo en el área infantil.

“Su muerte no es aislada, se suma a siete muertes más de niñas y niños en las condiciones inhumanas de los centros de detención del gobierno”, decía uno de los carteles de la zona infantil.

También se recordó el caso del michoacano José Martín Delgado Jaimes, quien murió el pasado 25 de junio en la Ciudad de México,  a causa de una complicación crónica renal, después del que lo deportaron sin un cuidado médico.

Tal vez te interese:  Artistas protestan a favor de los migrantes en las bardas de la CDMX

“Podemos ´Florecer Aquí y Allá’ como pasar muchas penurias aquí y allá”

Dayra Fyah cantante mexicana de rap mencionó que fue invitada por ODA para abordar las problemáticas de la crisis social actual que se vive sobre la migración.

“Podemos ´Florecer Aquí y Allá´ como pasar muchas penurias aquí y allá, las problemáticas sociales son en muchas partes del mundo”, dijo.

Fyah se considera una feminista, da clases de defensa personal “porque no solamente con las palabras o con las canciones hacemos algo, era necesario tomar acciones reales y acercar a la comunidad justamente a estas prácticas, y decir que son necesarias es necesario”, añadió.

El padre de Fyah es un migrante indocumentado en el estado de California, a quien tiene más de 20 años de no verlo físicamente, pues la comunicación entre ambos ha sido a través de redes sociales y por llamadas. “Es la primera vez, justo en este evento, que comparto la situación de mi papá, yo nunca antes había hablado del tema”, dijo Fyah.

"Florecer Aquí y Allá" hizo un llamado en el Zócalo de la CDMX para defender a las comunidades migrantes
Foto: Iván Flores.
Dayra Fyah rapera mexicana y feminista.

Durante el evento también se hizo una invitación a “Voces en Movimiento”, donde varios migrantes expresaron su forma de sentir y pensar sobre la discriminación, la violencia y la desigualdad, en una mándala de semillas diseñada por Emily C-D, en la cual se manifestó también un grupo de migrantes transgéneros.

"Florecer Aquí y Allá" hizo un llamado en el Zócalo de la CDMX para defender a las comunidades migrantes
Foto: Iván Flores.
Durante la presentación de “voces en Movimiento” varios grupos de migrantes estuvieron en el suelo, se levantaban conforme a su participación.

“Yo cruce la frontera en tacones, lleno de la persecución y la violencia causadas por la ignorancia”, “las personas como yo también somos señaladas por cómo vestimos, hablamos y por nuestras formas de pensar”, “ojalá y las personas algún día dejen de temer a lo diferente, que entiendan que la diversidad enriquece a nuestras comunidades”, fueron algunas de las protestas que se escucharon en la presentación.

Finalmente “Florecer Aquí y Allá” culminó con el concierto solidario de “Singing City” de Filadelfia y se entregaron las semillas de las mándalas a los albergues para migrantes en la Ciudad de México.

Notas relacionadas