17 de abril de 2024
DOLAR: $16.7
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$16.7

¿Quieres convertirte en un residente legal de USA? Solicita tu visa de inmigrante

No hagas arreglos como vender tu casa, tu auto, propiedad o renunciar a tu trabajo, hasta que hayas recibido tu visa de inmigrante.

¿Quieres convertirte en residente legal permanente de los Estados Unidos? En Conexión Migrante te decimos el paso a paso para solicitar tu visa de inmigrante, ya sea por relaciones familiares o por tipos específicos de empleo.

¿Qué es una visa de inmigrante?

Una visa de inmigrante es un documento expedido por un funcionario consular de Estados Unidos en el extranjero que te permite viajar a Estados Unidos y solicitar tu admisión como Residente Legal Permanente (LPR).

Los ciudadanos extranjeros que desean vivir en Estados Unidos deben obtener una visa de inmigrante. Este es el primer paso para convertirse en un LPR.

¿Cómo tramitarla?

PETICIÓN

Es importante saber que para tramitar la visa de inmigrante primero debes realizar una petición en línea, ya sea por relaciones familiares o por tipos específicos de empleos.

Mientras que muchas relaciones familiares pueden ser patrocinadas, algunas relaciones de familia no pueden ser patrocinadas para inmigrar a Estados Unidos. Se debe presentar el formulario en línea I-130 Petición de Familiar Extranjero.

Para inmigrar a través un empleo, el empleador y potencial empleado deben cumplir con ciertos requisitos.

La petición presentada por el patrocinador (ciudadano o residente permanente que solicita los papeles para que un familiar logre la tarjeta de residencia “Green Card”) de Estados Unidos, debe ser aprobada por el Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) antes de que se comience con los pasos del proceso de solicitud de visa de inmigrante.

Debes presentar el formulario en línea I-140 Petición de Trabajador Inmigrante Extranjero

DESPUÉS DE QUE LA PETICIÓN ES APROBADA

Las peticiones (Formularios I-130 y Formularios I-140) aprobadas por USCIS  son enviadas al Centro Nacional de Visa (NVC) del Departamento de Estado para el procesamiento.

IMPORTANTE: Cada año, las leyes en Estados Unidos limitan el número de visas de inmigrante en ciertas categorías de visas. Esto significa que aunque el USCIS apruebe la petición de visa de inmigrante, no se podrá conseguir un número de visa de inmigrante inmediatamente.

Además, el NVC notificará al solicitante cuando el caso sea vigente o si es posible que sea vigente dentro de un año, y le solicitará que comience con los pasos a seguir el proceso de petición aprobada.

Inicio del proceso con el Centro Nacional de Visas (NVC)

Una vez que NVC te envíe una carta o email, se deberá comenzar con el preproceso de visa.

Asegúrate que el NVC tenga alguna dirección de correo electrónico de alguna persona (patrocinador, beneficiario, agente o abogado).  Esto le permitirá al NVC enviar las instrucciones y confirmar que se recibieron los documentos enviados.

Si necesitas actualizar tu información de contacto llama al siguiente número: 1-603-334-0700 o usa el formulario de preguntas del Centro Nacional de Visas.

Cada vez que contactes al NVC tienes que proveer el número de caso, el nombre completo del patrocinador y el nombre completo del beneficiario con su fecha de nacimiento.

Una vez que se haya creado el caso, el NVC se pondrá en contacto con el solicitante (beneficiario) y le dará las instrucciones para comenzar el procesamiento.

Hasta que el caso no sea ingresado en el sistema, el NVC no contará con ninguna información referente.

Paso 1: Elige un Agente

El primer paso que debes realizar es el de elegir un agente (persona que recibe toda la correspondencia del caso y la tarifa de procesamiento de la solicitud de visa del inmigrante ) con el fin de estar en comunicación con el NVC.

Tú puedes  ser tu propio agente o puedes elegir a tu peticionario (Ciudadano de US, miembro de la familia legal permanente o empleador que presente una solicitud de visa con el USCIS), un familiar, amigo, abogado, profesional de inmigración; cualquier persona en la que confíes. Sin embargo, necesitarás seleccionar formalmente a un agente que te represente para el procesamiento de visa.

Para elegir al agente deberás llenar el Formulario DS-261 en el Centro Consular de Solicitud Electrónica 

NOTA: Deberás esperar hasta tres semanas para que el NVC procese el Formulario DS-261 antes de continuar con el siguiente paso.

Paso 2: Pago de tarifas

Después de haber elegido un agente necesitarás pagar las tarifas del procesamiento. Existen dos tarifas de procesamiento:

  1. Tarifa de procesamiento de solicitud de visa de inmigrante
  2. Tarifa de Declaración Jurada de Patrocinio Económico

Para pagar las tarifas en línea, se necesitará un número de identificación bancaria y un número de cuenta corriente o de ahorro de un banco de Estados Unidos.

La siguiente imagen muestra el número de identificación bancaria (routing), número de cuenta (account) y número de cheque (check).

Conexión Migrante
Muestra de número de identificación bancario

Necesitarán tu Número de Caso del NVC y un Número de Identificación de Factura (se encuentra en la carta de bienvenida del NVC que recibió antes de este paso).

NOTA: Después de enviar tu pago en línea, espera hasta 1 semana para que el NVC procese tus pagos antes de continuar con el siguiente paso.

REÚNE Y ENVÍA TUS FORMULARIOS

Después de que hayas completado los pasos 1 y 2, deberás enviar el formulario de solicitud de visa, reunir y enviar los documentos requeridos al NVC.

Este proceso será explicado en los Paso 3 al 6.

Después de que los formularios y documentos necesarios han sido obtenidos, y cuando su fecha de prioridad es vigente (si es aplicable), el NVC programará su entrevista en una embajada o consulado de EU.

El NVC entonces transferirá el expediente del caso a la embajada o consulado de EU.

Paso 3: Envía el formulario de solicitud de visa

Después de pagar las tarifas correspondientes, tu y cada uno de tus familiares calificados que inmigran contigo deberán completar la solicitud para visa de inmigrante y registro de extranjero (Formulario DS-260) en el Centro Consular de Solicitud Electrónica (CEAC).

Puedes ver un ejemplo del DS-260 en este enlace antes de comenzar.

Después de enviar el Formulario DS-260 en línea, deberás de imprimir la página de confirmación y presentarla en tu entrevista.

Paso 4: Reúne tus documentos financieros

Después de que se presenta la solicitud de visa, se necesitará reunir los documentos que demuestren que su peticionario posee la habilidad ayudarte financieramente en los Estados Unidos. Estos serán enviados al NVC en el Paso 6.

Los peticionarios deben enviar el formulario de Declaración Jurada y evidencia de ingreso económico.

El formulario de Declaración Jurada de Patrocinio Económico, también llamado Formularia I-864, es legalmente requerido para todos los inmigrantes con peticiones basadas en familia y en algunas peticiones de empleo.

Es un contrato legal entre el peticionario de un solicitante de Visa de inmigrante y el gobierno de los Estados Unidos.

Los inmigrantes que generalmente necesitan una Declaración Jurada son:

  • Los solicitantes de visa de inmigrantes basados en familia, incluyendo ciertas peticiones para huérfanos.
  • Los solicitantes de visas de inmigrante basados en empleo en el que un pariente haya sometido la petición para visa de inmigrante o que tenga un cinco por ciento o un mayor grado de interés en el negocio que solicito la petición.

Paso 5: Reúne la documentación adicional

Después de reunir los formularios financieros y evidencia financiera adicional, tu y cada familiar que inmigra contigo a los Estados Unidos debe reunir los documentos civiles requeridos para apoyar la solicitud de visa.

Debes:

  • Adquirir los documentos requeridos de acuerdo con la información presentada
  • Enviar fotocopias de todos los documentos civiles al NVC. Vea instrucciones en el Paso 6.
  • Llevar los documentos originales (o copias certificadas) más fotocopias a su entrevista en la embajada o consulado de los Estados Unidos.

Todos los documentos que no estén escritos en inglés, o en el idioma oficial del país donde se está solicitando la visa, deberán estar acompañados por traducciones certificadas.

La traducción deben incluir una declaración firmada por el traductor declarando que:

  • La traducción es precisa
  • El traductor es competente para traducir

Los documentos civiles originales que usted presente en la embajada o consulado de EU deben ser emitidos por una autoridad competente en tu país.

Revisa las diferentes categorías de documentos presentados a continuación y obtén los documentos requeridos para ti o tus familiares inmigrantes.

Tendrás que enviar fotocopias de esos documentos al NVC en el Paso 6.

Paso 6: Envía tus documentos al NVC

Después haber reunido todos los documentos ya antes mencionados, se deberán enviar todos los formularios, la evidencia financiera y fotocopias de los documentos civiles originales en un paquete al NVC.

Deberás llevar todos los documentos originales a la entrevista, independientemente del método que utilices para enviar tus documentos al NVC.

Existen tres formas para enviar los documentos:

Método 1: Cargar los documentos por Internet usando el Centro de Solicitud Electrónica Consular (CEAC)

Si recibiste una carta del NVC que dice: “Usted puede comenzar el procesamiento en línea”, escanéala y guárdala electrónicamente.

Tus formularios y evidencias financieras, documentos civiles y traducciones también deberán estar escaneados y guardados.

Luego sube todos estos documentos a tu cuenta de CEAC en línea.

Ten en cuenta que este método es obligatorio para los solicitantes de visas que recibieron esta carta del NVC.

Conexión Migrante
Muestra de carta que envía el NVC a los solicitantes que deben utilizar el proceso en Internet, utilizando el CEAC.
Método 2: Envía tus documentos por correo electrónico

Si tu número de caso del NVC comienza con unos de los siguientes prefijos:

  • AKD
  • AMM
  • BGH
  • DMS
  • GZO

Puedes escanear y enviar por email tus formularios y evidencia financiera, así como la documentación adicional y traducciones al correo: [email protected].

Pon tu número de caso en el asunto del email y mantén los archivos por debajo de cinco megabytes (MB).

Si tienes más de un caso, usa un mensaje de email diferente para cada caso.

Tal vez te interese:  Debido al Covid-19 USCIS pide a usuarios reprogramar citas
Método 3: Procesamiento por correo postal

Si el Método 1 o el Método 2 no se aplican a tu caso, envía por correo postal tus formularios y evidencia financiera, así como la documentación adicional, traducciones y fotocopias, con la hoja de documento, incluyendo tu carta de bienvenida del NVC, a la siguiente dirección:

National Visa Center
Attn: DR
31 Rochester Ave. Suite 100
Portsmouth, NH  03801-2914

Envía todos estos documentos en un paquete. Si estás enviando documentos para más de una persona, envía los documentos de cada número de caso en un sobre por separado.

El NVC no acepta en este método, documentos guardados en cualquier forma de medios de comunicación electrónicos, incluyendo CDs y tarjetas de memoria. Si envías algún medio electrónico al NVC, te será devuelto.

ENTREVISTA

Después de haber pagado las tarifas necesarias, enviado la solicitud de visa de inmigrante, la Declaración Jurada de Patrocinio Económico y la documentación adicional requerida al NVC, ellos verificarán si el expediente está completo.

Una vez que tu caso califique para una entrevista, el NVC trabajará con la embajada o consulado de Estados Unidos apropiado para programar TU CITA DE ENTREVISTA.

El NVC programa las citas con un mes de anticipación pero no es posible predecir cuándo estará disponible una cita de entrevista.

Una carta sobre la cita de entrevista será enviada al solicitante, al igual que al patrocinador, y agente/abogado (si es aplicable) para notificarte a ti y a ellos sobre la fecha, hora y ubicación de la entrevista.

NOTA: Puede haber un periodo de espera por varios meses para que la fecha de entrevista esté disponible.

La documentación adicional es enviada a la embajada o consulado de EU una vez que tu cita para la entrevista esté  programada. El NVC enviará la petición de visa de inmigrante, solicitud de visa, todos los formularios y documentos relevantes, que fueron enviados al NVC a la Embajada/Consulado de EU apropiado.

Después de recibir la notificación de que una entrevista ha sido programada, es importante que tu (y cualquiera de sus familiares que solicitan para inmigrar) se preparen para la entrevista de visa.

Vea las Preguntas Frecuentes de Entrevistas.

Cada solicitante de visa necesitará completar un cierto número de pasos antes de la fecha de entrevista, incluyendo (esta no es una lista completa):

  • Reunir los formularios y documentos originales – Debes llevar los formularios y documentos originales requeridos a la entrevista de visa.
  • Programar y completar tu examen médico con los médicos autorizados.

Selecciona Prepararse para la Entrevista para informarte más sobre estos pasos importantes.

NOTA: Según la ley de Estados Unidos, no todos los que solicitan una visa serán elegibles para ir a los Estados Unidos. Hay un número de razones posibles para que alguien no califique para una visa. Las circunstancias de cada caso son diferentes. Las visas aprobadas generalmente no están disponibles el día de la entrevista.

IMPORTANTE: no hagas arreglos, tal como vender tu casa, auto o propiedad, renunciar a tu trabajo o arreglos de viaje y vuelos no reembolsables hasta que hayas recibido tu visa de inmigrante.

Prepárate para la entrevista

Después que el NVC haya programado tu entrevista, te enviarán a ti, al peticionario y a tu agente/abogado (si aplicable), un correo electrónico o una carta con la fecha y hora de su cita.

Después de haber sido notificado sobre tu entrevista programada por el NVC, deberás seguir los siguientes pasos CON ANTICIPACIÓN a la fecha de la entrevista.

Paso 1: Programa y completa tu examen médico

Tú y cada familiar que soliciten una visa, deben programar una cita médica con un médico autorizado en el país donde serán entrevistado.

Debes completar tú examen médico, junto con las vacunas requeridas, antes de tu fecha programada para la entrevista de visa.

Este examen debe ser realizado con un doctor autorizado por la embajada. Los exámenes realizados con algún otro médico no serán aceptados.

Vea las instrucciones específicas de la embajada y obtén la lista de los doctores autorizados en la página para el Examen Médico.

Después de tu examen, puede que, el doctor envíe los resultados directamente a la embajada o que te los entregue en un sobre sellado.  Si el doctor te entrega un sobre, no lo abras. Tendrás que llevarlo a tu cita de entrevista y entregarlo al oficial consular.

Paso 2: Regístrate para el Servicio de Mensajería/ Instrucciones adicionales a seguir antes de la entrevista.

Muchas embajadas y consulados de los Estados Unidos requieren que los solicitantes se registren en un servicio de mensajería con anticipación. Este servicio sirve para retornar pasaportes y visas a los solicitantes después de la entrevista.

Cada sección consular posee un ingreso único con sus propios requerimientos de seguridad.

Selecciona la ciudad correspondiente en el Listado de Embajada/Consulado de EU

Paso 3: Reúne los documentos requeridos para la entrevista

Sin importar la edad, cada solicitante de visa debe llevar ciertos documentos a la entrevista, incluyendo fotografías, la versión original de todos los documentos presentados al NVC, copias de los mismos, y documentos financieros del peticionario y de cualquier otro patrocinador(es).

Revisa los documentos que debes llevar a la entrevista de visa.  Se deberán llevar los documentos mencionados en esta lista del enlace, aún así haya sometido una fotocopia de estos al NVC.

¿Qué sucede si olvidas algún documento en esta lista? El oficial consular no podrá completar el proceso de su visa, se retrasará o será motivo para que te sea negada.

Paso 4: Lee la información adicional

Lee la información adicional: Avisos para la Preparación de la Entrevista y visite el sitio web de la Embajada o Consulado de EU.

También puedes revisar las Preguntas frecuentes. Recuerda que, el fallar en llevar los documentos requeridos a la entrevista puede ocasionar un retraso o un rechazo de la visa solicitada, NO TE ARRIESGUES.

Entrevista del solicitante de visa

-Asiste a tu entrevista

Antes de la entrevista, asegúrate de haber seguido las instrucciones para tu entrevista en la embajada o consulado de EU.

Un oficial consular te entrevistará a ti (y a los familiares beneficiarios que te acompañen) y determinará si puedes recibir una visa de inmigrante.

Como parte del proceso de la entrevista, se te tomarán las huellas digitales sin tinta.

-¿Quién debe ir a la entrevista?

Tú, tu conyugue, cualquier hijo soltero que inmigra contigo, todos deben participar en la entrevista.

Los solicitantes serán nombrados en la carta de la cita de entrevista que recibes por parte del NVC.

¿Qué llevar a la entrevista?

El solicitante es responsable de llevar todos los documentos civiles originales requeridos, y fotocopias de los documentos civiles originales, a la entrevista de visa. Si no llevas contigo los documentos civiles originales y las fotocopias a la entrevista podría causar demoras o negación de la visa.

Los siguientes documentos deben estar disponibles en la entrevista:

  1. Carta de cita – La carta de la cita de entrevista que recibiste del NVC.
  2. Pasaporte – Para cada solicitante, un pasaporte actual válido por seis meses más allá de la fecha de intención de entrada a Estados Unidos.
  3. Fotos – Dos fotos de color idénticas para cada solicitante, que deben cumplir con los Requisitos generales de Fotos.
  4. Resultados del examen médico – Si el panel de médicos le entregó sobres sellados que contienen los resultados del examen médico de cada solicitante, por favor lleva esos sobres sin abrir. Algunos médicos envían los resultados del examen médico directamente a la embajada o consulado de EU.
  5. Documentación Original y Adicional – Los documentos originales (o copias certificadas) y una fotocopia de cada documento (con la excepción de su pasaporte y fotos) se requieren de ti y de cada familiar que esté solicitando para una visa.

El NVC enviará tu solicitud y tus documentos que hayas enviado con antelación, a la embajada o consulado de EU antes de tu entrevista.

RECUERDA: Deberás llevar todos los formularios originales y documentos. Aún así los hayas enviado, por los métodos cualquiera ya mencionados, al NVC antes.

Tus documentos originales serán devueltos cuando la entrevista se haya completado. Ellos se quedarán con las fotocopias.

  1. Traducciones al Inglés – Si los documentos que debían ser traducidos al inglés no fueron enviados al NVC, debes obtenerlos y presentarlos el día de la entrevista.
  2. Tarifas de visas – Si tus tarifas de solicitud de visa son recaudadas por el NVC, no necesitarás pagar otra vez. Sin embargo, si tu o cualquier familiar no pagó todas las tarifas necesarias, se les  pedirá que paguen las tarifas que no fueron pagadas en la Embajada o Consulado de EU.

Después de la entrevista

Al final de la entrevista de visa de inmigrante en la embajada o consulado de EU, el oficial consular te informará si tu solicitud de visa ha sido aprobada o negada.

Aprobación de la visa – Cuando es aprobada, se te informará cómo y cundo te serán devueltos tu pasaporte y tu visa.

Negación de la visa – Si es negada, se te informará la razón por la cual no fuiste elegible para recibir la visa. Consulta sobre la negación de visa en la página web de Negación para información más detallada.

Cuando vas a los Estados Unidos a vivir permanentemente, deberás informarte sobre su estatus como Residente Permanente Legal.

Visita el Bienvenido a Estados Unidos: Una Guía para Nuevos Inmigrantes para ver información en el sitio web del USCIS sobre cómo vivir en Estados Unidos.

Notas relacionadas