Juez sopesa nueva ley que encarcelaría a migrantes en Estados Unidos

Juez sopesa nueva ley que encarcelaría a migrantes en Estados Unidos
William Barr sopesa nueva ley para encarcelar a migrantes en Estados Unidos, esta ley tiene en la mira a los migrantes que han entrado recientemente al país sin autorización.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Un juez federal en Seattle escuchaba el viernes un recurso legal a una nueva política del gobierno del presidente Donald Trump que mantendría a miles de personas en busca de asilo encarceladas mientras se desarrollan sus casos, en lugar de permitirles salir bajo fianza.

El secretario de Justicia, William Barr, anunció la ley en abril como parte de los esfuerzos del gobierno de desalentar al creciente número de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos, que está programada para entrar en vigor el próximo mes.

La ley tiene en la mira a los migrantes que han entrado recientemente a Estados Unidos sin autorización y que han demostrado un temor creíble de persecución o tortura si regresan a sus países de origen.

En los últimos 50 años, el gobierno ha permitido audiencias de fianza para personas en busca de asilo ante jueces de migración, en las cuales dichas personas pueden argumentar que no huirán ni son una amenaza al público, según documentos presentados por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y el Proyecto de Derechos de Inmigrantes del Noroeste. Eso les da la oportunidad de reunirse con sus parientes en Estados Unidos y de encontrar abogados que lidien con sus casos, lo que les da mayor posibilidad de éxito.

Tal vez te interese:  Próximo fiscal de EE.UU. apoya políticas anti-migratorias de Trump

La nueva política pondría fin a esa práctica y mantendría detenidos a entre 15 mil y 40 mil migrantes sin requerir que el gobierno demuestre que sus detenciones son justificadas, en violación a sus derechos a un juicio justo, argumentaron los grupos.

“Hablamos de personas que se quedarían detenidas al menos seis meses y algunas más de un año”, dijo Matt Adams, director legal del Proyecto de Derechos de Inmigrantes del Noroeste. “Bajo la decisión del fiscal general, no importa si esa persona está en riesgo de huir o peligro. Estarán categóricamente encerradas”.

Trump dijo que está resuelto a poner fin al sistema de “captura y libera” de los migrantes en la frontera. También dijo que el sistema de asilos está colapsado y que algunos se aprovechan de él con afirmaciones frívolas.