27 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
27 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Las 5 cosas que debes saber sobre la nueva amenaza de Trump para deportar migrantes

La próxima semana ICE comenzará con un proceso para deportar a millones de migrantes que han entrado a Estados Unidos de manera ilícita, esa fue la amenaza de Trump

El pasado 17 de junio, un día antes de iniciar su campaña de reelección, el presidente Donald Trump anunció que a partir del 24 de junio, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) iniciaría una redada a nivel nacional para detener y deportar a millones de migrantes indocumentados.

“La próxima semana ICE comenzará con un proceso para deportar a millones de migrantes que han entrado a Estados Unidos de manera ilícita. Serán deportados tan pronto como lleguen” publicó el mandatario en Twitter.

Más allá de los tintes políticos de su amenaza, en entrevista para Conexión Migrante, el abogado Emilio Amaya García contó cuáles son las personas más vulnerables y qué es lo que pueden hacer los migrantes para protegerse.

1 ¿Quiénes están en riesgo?

“Un sector que sí está en peligro inmediato, son aquellas personas que han completado sus casos en los tribunales y les dieron una orden de salida voluntaria o una orden de deportación y no salieron del país” declaró Amaya García.

Estas personas tienen protección limitada, por lo que el gobierno los puede detener y proceder a su deportación.

El abogado añadió que en términos legales este sería el sector más vulnerable aunque añadió que tienen una opción…

2 Presentar una apelación para reabrir un caso

En dado caso que haya habido un cambio en la ley, una irregularidad en su caso (como recibir un citatorio sin fecha ni hora) el abogado recordó a estas personas que pueden presentar una apelación para reabrir su caso.

“Si la persona ya cuenta con una orden de deportación vigente, a estas alturas sería buena hora para informarse porque pudiera haber buena posibilidad para reabrir el caso”, declaró el abogado y añadió que los casos de personas que no fueron citadas apropiadamente es más fácil que puedan acceder a este recurso.

3 ¿Puedo ser detenido?

Cualquier persona que está en el país sigue teniendo sus derechos, tal como lo dicta la Constitución de Estados Unidos.

Una persona no puede ser detenida si no hay sospecha razonable de que está cometiendo un delito y no puede ser arrestada a menos que no haya causa probable.

Para la ley, el hecho de tener rasgos diferentes o ser de otra raza no constituye sospecha razonable ni causa probable, cualquier persona que pudiera ser detenida por esta razón podría impugnar su caso ante los tribunales por violación de derechos constitucionales.

4 ¿El gobierno podría detener a todos los migrantes que Trump dijo?

Amaya García dijo que la posibilidad de implementar operativos masivos tal como dijo Trump se ve limitada porque el gobierno no cuenta con los recursos para detener a tanta gente, actualmente los centros de detención de ICE están excedidos en cuanto a su capacidad.

La mayoría de la gente detenida podría hacer uso de sus derechos ante los tribunales, lo cual colapsaría los tribunales migratorios, “los cuales de por sí están sobre saturados” explicó el abogado.

5 Es necesario estar preparado

Como migrante irregular es tu obligación estar preparado y que sepas qué hacer en caso de ser detenido por la migra.

Debes saber a quién llamar (ya sea un abogado, una organización comunitaria, tu consulado, tu iglesia o a tu familia).

También debes tener la facilidad para obtener recursos económicos para pagar una fianza y poder enfrentar el proceso legal.

Conexión Migrante
Infografía: Mariana Rovira

OJO

Emilio recuerda a la ciudadanía que es responsabilidad del gobierno determinar si una persona está en el país sin documentos y no al revés.

Es por eso que la recomendación para la gente es no responder preguntas y no dar información para evitar la autoincriminación.

“Al margen de lo que el gobierno quiere hacer, la gente sigue teniendo sus derechos plenos bajo la Cuarta Enmienda de la Constitución que los protege de revisiones, cateos ilegales o no justificados; también gozan de la protección de la quinta enmienda de la constitución que los protege en contra de la autoincriminación”, declaró el abogado.

Tal vez te interese:  Conoce qué hacer si un agente de ICE te arresta con esta guía de Coalición de Inmigración de Sacramento.

Notas relacionadas