29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.61
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.61

Senado de Nueva York aprueba licencias de conducir para indocumentados

Senado de Nueva York aprueba licencias de conducir para indocumentados
En 180 días podrán empezar a emitirse.

Buenas noticias, el Senado estatal en Albany aprobó este lunes la ley que permitirá a los migrantes indocumentados, en Nueva York, obtener una licencia de conducir. En 180 días podrán empezar a emitirse.

La ley fue aprobada con 32 votos, los mínimos que se necesitan. Pese a que sólo faltaba la firma del gobernador Andrew Cuomo, horas mas tarde la firmó.

Cuomo había señalado ciertas dudas sobre la aprobación, pues indicó que tenía que asegurarse de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y las autoridades de migración del gobierno federal no tuvieran acceso a los archivos de los indocumentados una vez que obtuvieran una licencia.

El debate duró varias horas, varios senadores republicanos dijeron que la ley pondría en peligro la seguridad del estado y sería una puerta al fraude. Por otra parte, los demócratas mencionaron que la ley no sólo traería más seguridad a las carreteras sino que sería más importante para ayudar a los migrantes indocumentados.

Tal vez te interese:  Senado de Nueva York estaría por aprobar las licencias de conducir para todos los indocumentados

En el debate, también se conoció la posición de la Fiscal General del Estado, Letitia James, quien señaló que la ley de las licencias “es constitucional”.

“La legislación estuvo bien hecha y tiene amplias protecciones para los que soliciten licencias de conducir”, dijo James.

“Si esta ley se hace efectiva y es desafiada en las cortes, la defenderemos vigorosamente”, añadió.

Parte del problema inicial para la aprobación de ley, es que varios senadores demócratas son de distritos conservadores. Además, el hecho de que si votaban ésta, los electores los penalizarían en la próxima elección. Sin embargo, se ha logrado aprobarla.

El temor tiene antecedentes, pues la última vez que se intentó dar licencias a los migrantes indocumentados fue en 2007, cuando el entonces gobernador Eliot Spitzer propuso hacerlo vía decreto ejecutivo. La reacción negativa fue tal que Spitzer decidió no continuar con el proyecto.

El senador Gustavo Rivera, compartió un mensaje a través de Facebook.

Los neoyorquinos, independientemente de su estatus legal en este país, ahora podrán ir a trabajar, llevar a sus hijos a la escuela, o llevar a un ser querido al hospital sin temor a una violación de tráfico menor que los separe de sus hogares, familias  y sus vidas. Esta medida mejorará la seguridad de nuestras carreteras, fortalecerá nuestra economía, protegerá y empoderará a los neoyorquinos de los inmigrantes a medida que contribuyen a la tela del estado de Nueva York. Me siento honrado de haber votado por #greenlightny.

Con información de Spectrum Noticias NY

Notas relacionadas