Tom Homan es nombrado nuevo “zar de la frontera” por Trump

Trump nombra "zar de la frontera" a Tom Homan exdirector de ICE
Tom Homan "va a ser un zar de la frontera, va a estar muy implicado en la frontera, reportará directamente para mí, trabajando fuera de la Casa Blanca pero pasando mucho tiempo en la frontera”, dijo Trump.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El presidente Donald Trump anunció este viernes que Tom Homan, exdirector del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), será el “zar de la frontera”.

El presidente anunció la nominación de Homan en el noticiero de la cadena Fox. “Es fantástico, duro (…) e inteligente”, “Diría que lo iba a anunciar la semana que viene, pero mejor lo anuncio hoy”, dijo Trump.

Va a ser un zar de la frontera, va a estar muy implicado en la frontera, reportará directamente para mí, trabajando fuera de la Casa Blanca pero pasando mucho tiempo en la frontera”, añadió.

El término de “zar” no es un cargo regular en la Administración estadounidense, la palabra refiere al antiguo emperador de Rusia quien tenía el poder absoluto, pero el mandatario no ha aclarado exactamente sobre cuál sería la labor de Homan en este cargo.

Tal vez te interese:  Sarah Sanders dejará la Casa Blanca a finales de junio; Trump le agradece por su servicio

Trump ha renovado en las últimas semanas a los principales responsables políticos en materia de migración, en una operación que la prensa ha atribuido al asesor Stephen Miller y que parece haber endurecido aún más la línea ideológica de la Casa Blanca.

Homan fue director de ICE hasta el pasado abril y está considerado como el principal ejecutor de la política migratoria en el marco de la Cero Tolerancia impuesta por Trump. Además, se opone férreamente a las llamadas jurisdicciones (ciudades) santuario.

El exdirector de ICE fue una de las primeras designaciones de Trump en enero de 2017, con el objetivo puesto en la deportación de indocumentados que viven en Estados Unidos, independientemente de si tenían o no antecedentes criminales.

Homan es conocido por haber dicho que los migrantes indocumentados que están en Estados Unidos “deben estar asustados”, lo que le ganó el rechazo de los grupos promigrantes y políticos demócratas.

Con información de agencias.