29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

¡Cuidado! Continúa la vigilancia de ICE contra migrantes por medio de sus matrículas vehiculares

Más de 9 mil de sus agentes tienen acceso a la base de datos de las matrículas y cada mes obtenían un total de 30 mil consultas

Durante siete meses, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) consultó una base de datos privada que le permitió dar con la ubicaciones de los conductores en todo el país, gracias a esta información pudieron reconstruir la vida privada de un individuo a través del seguimiento de los movimientos de su vehículo, reuniendo un retrato detallado de sus hábitos y actividades diarias.

De acuerdo con ACLU, organización sin fines de lucro y progresista de Estados Unidos, más de 9 mil agentes de ICE consultaron la base de datos de la empresa Vigilant Solutions, cada mes obtenían un total de 30 mil consultas para poder obtener la ubicación de matrículas y así facilitar los arrestos a migrantes.

Tal vez te interese:  ¿Qué es lo que pasa cuando ICE o la CBP detienen a un migrante?

ACLU cree que el uso que hace ICE con la base de datos de la ubicación “alimenta a su destructiva máquina de deportación y que también amenaza las libertades civiles y la privacidad de todos los conductores”. También pide al Congreso que se investigue este programa antes de que se salga de control.

Algunas de las anotaciones que hizo ICE a migrantes que tenía en la mira fueron los siguientes:

  • “DACA administrativa denegada” 29 de abril de 2019
  • “Visita de administración administrativa” 23 de febrero de 2018
  • “Administrativo, posible extranjero legal que vive en Valle imperial sin documentos legales” 7 de junio de 2018
  • “Investigación en el sitio de trabajo, ID de posibles sitios de trabajo” 28 de agosto de 2018

Los registros sugieren que ICE utiliza la base de datos para vigilar a miembros de familia, con el fin de deportar a migrantes.

“Investigaciones de vehículo de familia miembro de la visa overstay subject” 11 de junio de 2018

“Investigaciones en busca de padre de posible USC (ciudadano de USA) reclamación” 6 de agosto de 2018

“Investigación penal de hijo del propietario para fines de extracción” 30 de mayo de 2018

De igual manera, los registros lanzan que ICE utilizó una función llamada “Localizar análisis”, la cual consiste en una evaluación de dónde es más probable que se encuentre un vehículo sospechoso, incluidas las ubicaciones más recientemente visitadas y si es más probable que se vea el vehículo de día o de noche.

Otro de sus estrategias fue la llamada “Replanteo de dispositivos móviles” que permitía al usuario buscar placas de matriculas escaneadas cerca de un lugar particular.

Por su parte, ICE respondió a la investigación por medio de un comunicado en el cual aseguraba que la agencia recibía notificaciones si un agente utilizaba el servicio de manera “no autorizada”.

Con información de ACLU

Notas relacionadas