23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Negociaciones entre México y USA continuarán este jueves: Ebrard

Ebrard declaró este martes que las posibilidades de lograr un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos eran del 80%.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que la reunión con el vicepresidente de la Unión Americana, Mike Pence, para lograr un acuerdo arancelario no finalizó este día, por lo que las autoridades de México y Estados Unidos volverán a reunirse mañana jueves.

En conferencia de prensa, Ebrard dijo que no prefiere especular, sin embargo, le gustaría evitar el impacto de tarifas para ambos países.

Adicionalmente, Ebrard admitió que los flujos migratorios de México hacia EU aumentaron y añadió que la actual situación no se puede continuar así.

La semana pasada el presidente Donald Trump anunció que impondría aranceles de 5% a México en caso de que continuara con su postura de no hacer nada para detener el flujo migratorio desde México.

Ebrard dijo que lo que está buscando Estados Unidos son medidas con efectos de corto plazo, “de parte de México hay que tomar medidas no solo en lo inmediato y no solo punitivas para que esto tenga una solución posible. En eso estamos no está fácil pero hay que ser optimistas”.

En caso de que los funcionarios mexicanos no puedan alcanzar un acuerdo este jueves, el próximo lunes entrarían en vigor los aranceles del 5% a los artículos que México importa a EU.

Fallan los pronósticos

Ebrard declaró este martes que las posibilidades de lograr un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos eran del 80%.

¿Cuál es el riesgo?

De acuerdo con la Embajada de México en Estados Unidos, subir los aranceles en un 5% a los productos mexicanos costaría a los consumidores estadunidenses unos 17 mil millones de dólares al año; aumentarlos 25% represntaría un costo de 100 mil millones al año.

Trump da una última advertencia

Por otra parte el presidente Donald Trump mencionó en su cuenta de Twitter, que las dicusiones sobre la migración entre La Casa Blanca y México no finalizaron el día de hoy, sin embargo, “se está progresando ¡Pero no lo suficiente!”.

Tal vez te interese:  Llegan a México los últimos ventiladores del puente aéreo con EEUU

Mencionó que los arrestos del mes de mayo corresponden a 133 mil debido a que México y los demócratas se niegan a ceder ante la reforma migratoria.


“Las conversaciones con México se reanudarán el día de mañana, con el entendimiento de que, sino se llega a un acuerdo, las tarifas arancelarias del 5% comenzarán el lunes, con aumentos mensuales según lo programado. Cuanto más altos sean los aranceles, mayor será el número de empresas que volverán a los EU”, añadió.


 

Notas relacionadas