¿Eres estadounidense y tuviste un hijo en México? Ahora es más fácil reclamar su ciudadanía

¿Eres estadounidense y tuviste un hijo en México? Ahora es más fácil reclamar su ciudadanía
El CRBA es un documento oficial que certifica la adquisición de la ciudadanía de Estados Unidos al momento del nacimiento de una persona que nació fuera de la Unión Americana
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

A diferencia de la nacionalidad mexicana, los hijos de los ciudadanos estadounidenses que nacen fuera de la Unión Americana no cuentan con la ciudadanía, por lo que sus padres deben reclamar su ciudadanía.

Anteriormente, los padres tenían que llenar el formulario N-600 para realizar el trámite, sin embargo, la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México anunció que desde el 28 de mayo de 2019 los ciudadanos estadunidenses podrán aplicar electrónicamente por un Reporte Consular de Nacimiento en el Extranjero (CRBA).

¿Cómo puedo reclamar la ciudadanía de mi hijo?

Para solicitar el CRBA es necesario que el menor haya nacido en México y el padre debe acudir a una entrevista en persona a la Embajada en la Ciudad de México.

El CRBA es un documento oficial que certifica la adquisición de la ciudadanía de Estados Unidos al momento del nacimiento de una persona que nació fuera de la Unión Americana, de padre(s) ciudadano(s) estadounidense(s) y que a su vez cumple(n) con los requisitos de transmisión de ciudadanía de acuerdo con la Ley de Migración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés).

Los nacionales estadounidenses también son elegibles para el Reporte Consular de Nacimiento en el Extranjero.

La solicitud de CRBA debe de realizarse antes de cumplir los 18 años de edad. Se recomienda que los padres soliciten el CRBA tan pronto nazca su hijo(a).

A través de un comunicado, la Embajada de EU en la CDMX detalló que este proceso permitirá a los ciudadanos estadounidenses completar la solicitud de CRBA en línea, subir todos los documentos necesarios y realizar el pago antes de tener su entrevista en persona.

La aplicación en línea es fácil de usar y proporciona a los solicitantes las instrucciones paso a paso para completar la solicitud de CRBA.

Tal vez te interese:  ¿Eres ciudadano americano y tuviste un hijo fuera de EU? Tramita su ciudadanía

¿Cómo sé si puedo reclamar su ciudadanía?

El trámite se realiza únicamente en la Ciudad de México, para ser elegible para el CRBA en línea, debes contestar  a cada uno de los siguientes escenarios:

  • Su hijo(a) nació en México.
  • Su hijo(a) tiene menos de 18 años de edad.
  • Usted es el padre biológico o tutor legal del menor.
  • Por lo menos uno de los padres es ciudadano estadounidense o nacional estadounidense cuando su hijo(a) nació.
  • No utilizó ninguno de los métodos de tecnología de reproducción asistida (ART, por sus siglas en inglés) para concebir a su hijo(a).
  • Puede utilizar una tarjeta de crédito/débito o en su defecto, puede realizar transferencias electrónicas desde su cuenta bancaria en dólares estadounidenses (método conocido como ACH, por sus siglas en inglés).

Para solicitar el CRBA en línea, deberás crear una cuenta en el portal de MyTravelGov, el cual es totalmente seguro y encriptado.

Después tendrás que completar la solicitud en línea y realizar el pago de $100 dólares o en su debido caso si deseas tramitar de una vez el pasaporte se añadirán $115 dólares más, dejando así con un total de $215 dólares.

Una vez que se procese tu pago (hasta 72 horas después), la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México se comunicará contigo para programar tu cita en la Embajada

Las solicitudes de pasaporte y de Tarjeta de Seguro Social deben de realizarse de manera separada.

OJO

Si tu situación no se adapta a todos los escenarios previamente descritos, es necesario que completes una solicitud DS-2029 de la forma tradicional. Para mayor información, visita el siguiente enlace, también puedes enviar un correo electrónico a [email protected] para agendar una cita.