16 de abril de 2024
DOLAR: $16.62
Search
Close this search box.
16 de abril de 2024 | Dolar:$16.62

Congresistas presentan iniciativa de ley para poder inspeccionar los centros de detención de ICE

Muchas familias dicen que han tenido problemas para acceder a la atención médica de los centros de detención de ICE y se encuentran en las condiciones

Jason Crow, congresista demócrata por el 6° distrito de Colorado, presentó un proyecto de ley que permitiría a los miembros del congreso acceder en un corto plazo a los centro de detención de ICE e inspeccionar las condiciones en las que se encuentran los migrantes, esto como respuesta a los recientes brotes de enfermedades y muertes de los detenidos.

Ley de supervisión pública de centros de detención, es denominada la propuesta, que pretende obtener el acceso en las 48 horas posteriores a la solicitud y no tendría una fecha final, ya que la solicitud de asignación solo permite el acceso por un año. De igual manera tiene como propósito mostrar una trasparecía de los recursos que hacen los contribuyentes.

Tal vez te interese:  Estas son las iniciativas de Ley que buscan protegerte de la migra

“Creo que el gobierno funciona mejor cuando el público tiene acceso a la información sobre lo que está haciendo con el dinero de los contribuyentes”, dijo Crow. “Este es un proyecto de ley de sentido común. Se trata de la transparencia, se trata de la comunidad y de asegurarnos de que sabemos lo que está haciendo el gobierno”.

La razón principal de la propuesta de ley, es debido a las malas condiciones en los centros de detención, pues a principios del año, en el centro Aurora, Colorado, donde operaba GEO Group, varios de los detenidos se encontraban en cuarentena por su posible contacto con automóviles expuestos a enfermedades como varicela y paperas.

En el mes de febrero, Crow se apareció sin previo aviso a una de las instalaciones para una supervisión, sin embargo no tuvo éxito y el personal de GEO group le negó la entrada. Después de haberlo intentado dos veces más, por fin pudo ingresar, pero le dijeron que no fuera acompañado con medios de comunicación.

“En la mañana del 20 de febrero, al Representante Crow se le negó una visita a la Instalación de Detención por Contrato de Aurora (Colorado) porque llegó a la instalación con un séquito de medios que invitó, y esperaba que se les permitiera recorrer la instalación con él”, dijo el director de campo de ICE Denver, John Fabbricatore, en un comunicado.

Por su parte, Nicole Melaku, directora ejecutiva de la Coalición de Derechos de los inmigrantes de Colorado, aplaudió el proyecto de ley, pues muchas de las familias con la que ha tenido contacto dicen que han tenido problemas para acceder a la atención médica de los centros de detención.

El congresista dijo que está en proceso de buscar un patrocinador republicano y que hay tres demócratas copatrocinado la legislación.

Notas relacionadas