Reconéctate con tus raíces: participa en este programa veraniego para conocer México; solo hay 200 lugares
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Reconéctate con tus raíces: participa en este programa veraniego para conocer México; solo hay 200 lugares
Conexión Migrante | 20 mayo, 2019
Programa de Inmersión Cultura y Voluntariado

Foto: Segob

Los estudiantes universitarios seleccionados permanecerán en México 5 semanas durante el verano de 2019 (del 8 de julio al 10 de agosto de 2019).

El gobierno de México convoca a estudiantes universitarios de California, para ser parte del Programa de Inmersión Cultural y Voluntariado para jóvenes estudiantes de origen mexicano en un intercambio a México en el verano del 2019.

El programa de Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), busca brindar una experiencia de inmersión cultural en México que permita a jóvenes méxico-estadounidenses fortalecer sus lazos con el país, con las comunidades de donde vienen sus padres y su cultura de origen.

Los estudiantes seleccionados permanecerán en México 5 semanas durante el verano de 2019 (del 8 de julio al 10 de agosto de 2019).

Su llegada y salida serán a la Ciudad de México, donde se realizará un programa cultural y turístico, seguido de una estancia de cuatro semanas en comunidades de seis entidades federativas que tienen una extensa experiencia migratoria con Estados Unidos

Publicidad
Publicidad

Durante la instancia, harán trabajo de voluntariado y tendrán acceso a actividades educativas, culturales, medioambientales y deportivas.

Los estados que visitarán los estudiantes, son la Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Yucatán y Zacatecas.

Los participantes deberán ser de origen mexicano (hijos o nietos de mexicanos) y tener 18 años cumplidos a la fecha de la convocatoria. Estudiantes de cualquier especialidad son bienvenidos.

Deberán ser estudiantes de cualquier universidad y colegios comunitarios en California que se encuentren al corriente en sus obligaciones académicas (good standing), así como profesionistas recién graduados (Generación 2019).

De ser seleccionados, los estudiantes van a realizar actividades educativas en historia nacional y regional, así como talleres de lengua en caso de ser necesario o de solicitarlo.

Tal vez te interese:  AMLO y Ebrard presentan Plan de Desarrollo Integral entre Centroamérica y México

Habrá actividades culturales, talleres con artesanos, pláticas del medio ambiente y visitas a museos. Durante algunos fines de semana habrá visitas a sitios arqueológicos, áreas naturales protegidas y museos.

Las instituciones van a dar a los participantes seleccionados apoyos necesarios para la realización exitosa del programa:

  • Hospedaje a la llegada en la Ciudad de México.
  • Transporte local en la Ciudad de México.
  • Hospedaje en las capitales de los estados incluidos en el programa.
  • Alojamiento y alimentación en las comunidades en las que realizarán actividades de voluntariado.
  • Seguro médico para viajeros y contra accidentes personales.
  • Constancia de participación emitida por la SRE.
  • Ayuda para el pago de transporte aéreo para los participantes que requieran apoyo para cubrir dicho gasto.

Requisitos para participar

Se deben entregar los siguientes documentos en la oficina de asuntos comunitarios del Consulado de México en California que corresponda al domicilio del candidato: San Diego, Caléxico, Santa Ana, Los Angeles, San Bernardino, Oxnard, Fresno, San José, San Francisco y Sacramento.

  • Solicitud de participación (para verla, haz click aquí).
  • Copia del pasaporte estadounidense o acreditación de que se encuentra en trámite.
  • Copia de la credencial escolar del estudiante que se postula.
  • Copia del comprobante de estudios del alumno solicitante.
  • Carta postulación de un máximo de dos cuartillas en la que el solicitante exponga sus motivos para participar en el programa.

La documentación podrá hacerse llegar de manera presencial o por correo electrónico.

Con base a los méritos de cada candidato, se elegirá a un máximo de 200 participantes para viajar a México.

En cada uno de los diez consulados en California se instalará un comité de selección con participación de instituciones educativas, el cual hará llegar al IME su propuesta de solicitantes aprobados para la decisión final de las instituciones convocantes.

Fechas del proceso de selección

  • Los consulados comenzarán a recibir solicitudes a partir del 25 de abril de 2019 y se cerrará la recepción el 31 de mayo de 2019, a las 15:00 horas tiempo local de cada consulado.
  • El listado de los aspirantes seleccionados se dará a conocer el día 5 de junio de 2019, a través de la página del IME y en las oficinas de asuntos comunitarios de los consulados de México en California.
  • Se proporcionará Carta de Aceptación a cada participante seleccionado.
  • El 20 de junio se divulgará el programa detallado de actividades que llevarán a cabo los participantes durante su estancia en México.
  • La llegada a la Ciudad de México para iniciar actividades deberá ser a más tardar por la mañana del lunes 8 de julio de 2019.

Tal vez te interese:  Consulado sobre ruedas en Los Ángeles; fechas y horarios para junio de 2019

Entregables del programa

Los participantes elaborarán un informe personalizado de su experiencia en el programa en el que podrá incluir propuestas concretas para el fortalecimiento del desarrollo comunitario.

El informe será presentado en un evento de Clausura del programa el 9 de agosto en Los Pinos en la Ciudad de México.

Fecha límite para aplicar: 31 de mayo de 2019, a las 15:00 horas.

Puedes realizar tu solicitud haciendo click aquí.

Facebook Comments