25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

AMLO y Ebrard presentan Plan de Desarrollo Integral entre Centroamérica y México

AMLO y Ebrard presentan Plan de Desarrollo Integral entre Centroamérica y México
El plan propone facilitar empleo y seguridad a los migrantes en el sureste del país, pues lo bajos ingresos y la inseguridad, son los principales motivos de la migración, según estudios de la Cepal.

Este lunes fue presentado el Plan de Desarrollo Integral entre México, El Salvador, Guatemala y Honduras en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

El canciller Marcelo Ebrard junto a Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), presentaron el plan para el Desarrollo Integral de Centroamérica y México, el cual aseguran que busca que el sur de México tenga un desarrollo social y económico.

Según Alicia Bárcena, el plan propone facilitar empleo y seguridad a los migrantes en el sureste del país, pues lo bajos ingresos y la inseguridad, son los principales motivos de la migración, según estudios de la Cepal.

También comentó que se busca establecer como base la seguridad humana a través del desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio.

Dio un especial énfasis de la brecha salarial entre México y Estados Unidos y analizó las propuesta que se relatan en el plan:

Conexión Migrante
Plan de Desarrollo CEPAL

Apuntaron que se realizará una integración eléctrica, digital y energética entre México y Centroamérica.

Ebrard por su parte, resaltó el trabajo de la Cepal en la creación del documento y aseguró que el plan se realizó con la ayuda de representantes de México, Honduras, El Salvador y Guatemala; para que cambiar la realidad social de los 4 países.

“El propósito de éste Plan de Desarrollo Integral incluye todas las facetas que deben ser llevadas en cuenta para que el sur de México y los países mencionados, tengan crecimiento económico y desarrollo social”, apuntó Ebrard al presentar el plan.

CEPAL - Migración Centroamérica
CEPAL – Migración Centroamérica

El canciller aseguró que el presidente pidió que fueran comprometidos con Centroamérica y tomar la causa de esos países como propia de México.

Tal vez te interese:  PERSPECTIVAS | El eterno dolor de cabeza del desempleo

Por su parte, el presidente López Obrador agradeció a las agencias involucradas en la creación del plan: “Se requiere de diplomacia, de convencer, de persuadir, sobre todo al gobierno de Estados Unidos, para poder llegar a un acuerdo y hacer realidad este enfoque que nos conviene a todos”.

Notas relacionadas